Incoterms: la base del comercio internacional y nuestro gran aliado

El transporte internacional de mercancías encuentra en los Incoterms una inestimable ayuda desde un punto de vista práctico y seguro. Gracias a los denominados Términos del Comercio Internacional o Incoterms, de aplicación universal, se ha establecido una terminología común en base a unas sencillas reglas que determinan las distintas condiciones y responsabilidades de compradores y vendedores de dentro de una operación de comercio exterior.  

Incoterms base comercio internacional

 

En efecto, este conjunto de reglas internacionales, de uso optativo y que permiten modificaciones que se harán constar de forma explícita, permiten saber fácilmente hasta donde llega nuestra responsabilidad de lo que pudiera ocurrirle a la mercancía hasta que llega al lugar de entrega acordado y, también con relación al vendedor, además del costo de la transacción. Según la elección de uno u otro Incoterm, se fijarán con precisión estas responsabilidades en operaciones de venta y compra de mercancías a un cliente o proveedor extranjero. 

La Cámara de Comercio Internacional, ha desarrollado las reglas Incoterms, -cuya actualización más reciente corresponde a 2010-,para  facilitar la comprensión de las obligaciones y condiciones de la compraventa internacional de mercancías. De hecho, en su última versión se introdujeron varios cambios que recortaron su número para mejorar la funcionalidad. En concreto, la última modificación redujo el numero de Incoterms de 13 a 11, eliminando DES, DEQ, DDU y DAF, y añadiendo DAT y DAP. Su vocación de universalidad ha dado lugar a constantes revisiones y su objetivo está cumplido pues, entre otras cosas,  ayuda a superar problemas que puedan surgir en una negociación entre interlocutores de distintas culturas y como herramienta es reconocida como un estándar para el transporte internacional de mercancías. Pese a que su creación busca facilitar la labor y evitar sorpresas y costes innecesarios que pueden acabar siendo un serio problema, para muchos empresarios generan confusión y tienen dudas o hacen malas interpretaciones que derivan en una mala elección para unas determinadas circunstancias.

Los operadores logísticos internacionales

Optar por uno o u otro Incoterm supone la elección de un determinado coste logístico que debemos asumir o no, así como las tareas logísticas y riesgos que asumimos hasta que la mercancía llega al lugar convenido. Se trata, por lo tanto, de una importante cuestión quec con un mal uso puede acabar suponiendo grandes pérdidas. De hecho, suelen producirse problemas de mal uso por parte de empresas exportadoras o importadoras, un problema que pueden solucionar  los operadores logísticos internacionales, ya que ofrecen la posibilidad de externalizar o subcontratar los procesos logísticos, dando lugar a la figura del contrato de transporte internacional. Su trabajo puede ser puntual o a largo plazo, llegando a convertirse en socios estratégicos para la internacionalización de la empresa, y su cometido abarca la logística en sentido amplio. En lo que respecta al transporte ofrecen todos los medios y precisamente por ello deben dominar todo tipo de aspectos técnicos, comerciales, etc. con el fin de poder orientar acerca de la conveniencia de uno u otro, así como sobre el Incoterm apropiado. Aún así, hay que tener en cuenta que, en ocasiones, incluso los mismos operadores logísticos externalizan el transporte.