Fuentes de datos e informes macroeconómicos

Entre las destrezas que un empresario o trabajador que desarrolla su actividad en entornos internacionales debe desarrollar está la de saber conseguir e interpretar información relevante sobre los mercados en los que se actúa o de posibles oportunidades que pueda encontrar en su entorno.  

Group of Business People Meeting

Es importante, por tanto, conocer la problemática internacional, así como poder comprender y elaborar análisis de coyuntura económica para poder tomar las decisiones teniendo en cuenta las circunstancias de su entorno. Por eso, es necesario disponer de herramientas y un conocimiento amplio de las bases de datos para la realización de dicho análisis macroeconómico. Proponemos en este post una serie de referencias obligadas para acceder a información básica de la economía internacional y trabajar en su contenido.

Podemos encontrar diferentes fuentes de información económica internacional:

Informes de organismos internacionales (FMI, OCDE, Banco Mundial, OMC).

  • En la web del FMI (http://www.imf.org) podemos encontrar mucha información del funcionamiento de los mercados en forma de noticias, publicaciones, fichas técnicas y estudios temáticos. Una de las publicaciones más interesantes es el "Informe sobre las perspectivas de la economía mundial" (http://www.imf.org/external/ns/loe/cs.aspx?id=28) y el "Informe sobre la estabilidad financiera mundial" (http://www.imf.org/external/ns/loe/cs.aspx?id=30).
  • La OCDE ofrece a través de su página http://www.oecd.org/ un importante compendio de estadísticas mundiales en informes descargables en formato Excel. Esta información (principalmente en inglés), se puede localizar a través de un sistema de keywords que facilita la navegación y búsqueda de información.
  • El Banco Mundial cuenta con un amplio contenido de informes y publicaciones muy útiles para su estudio e interpretación. Este organismo ofrece información de libre acceso sobre más de 2.000 indicadores sobre financiación, negocios y economía disponible en varios idiomas. Una de las publicaciones más relevantes es el "Informe sobre el desarrollo mundial 2014" (http://econ.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/EXTDEC/EXTRESEARCH/EXTWDRS/EXTNWDR2013/0,,contentMDK:23330018~pagePK:8258258~piPK:8258412~theSitePK:8258025,00.html), y destacamos, también, una herramienta online para el estudio de las perspectivas de funcionamiento de la actividad internacional, algo compleja, pero de mucha utilidad.
  • La OMC (www.wto.org) dispone en su página web de un apartado especialmente dedicado a documentos y recursos oficiales, estadísticas comerciales, investigaciones, vídeos, archivos de audio y fotografías. Además, ofrece una colección de textos jurídicos para entender el conjunto de acuerdos del entorno de los países que componen la OCDE.

Informes de los principales Bancos centrales (BCE, BdE, Reserva Federal de Estados Unidos).

Los bancos centrales ofrecen información muy valiosa y actualizada. Los bancos con información más relevante para las empresas españolas son:

  • Indicadores clave de la zona euro.
  • Informes de balanzas de pago.
  • Informes sobre agregados monetarios.
  • Banco de España. El Banco de España (www.bde.es) es otra fuente de información a tener en cuenta, con la ventaja de que los informes están en nuestro idioma. En la sección de publicaciones encontramos información procesada para facilitar su interpretación sobre proyecciones macroeconómicas de la zona euro, política monetaria, informes anuales y mensuales.
  • Reserva Federal de Estados Unidos. La Reserva Federal estadounidense cuenta también con una amplia variedad de recursos informativos disponibles en su página web (www.federalreserve.gov). Destaca el apartado de publicaciones de importantes economistas que componen los equipos de departamentos, como la División de Investigación y Estadística, la División de Estudios Monetarios y la División de Finanzas Internacionales.

Toda la información que encontramos en fuentes es de alta calidad y requiere de ciertos conocimientos previos en materia macroeconómica para su comprensión y análisis, pero es básica para conocer el estado de la economía internacional.