España lidera el ranking mundial de exportación de vino

Espana lidera la exportacion mundial del vino

Como es sabido, junto con el tradicional sector del aceite de oliva, el vino es de una importancia estratégica en España, tanto en el mercado interior como a nivel de exportaciones, con una destacada proyección internacional que alcanza cifras difíciles de batir por otros grandes exportadores, como Francia e Italia. En 2014, España se coloca en lo más alto del ranking mundial de volumen de exportaciones, en especial gracias a la ventas de vino a granel, cuyos precios están en caída libre.

El 2014 ha sido un año de recuperación, en especial gracias a las ventas al exterior de vino sin Denominación de Origen Protegida (DOP), cuyo aumento ha permitido a España retomar la primera posición mundial de las exportaciones de vino, con un total de 21,7 millones de hectolitros frente a los 20,4 millones de Italia, de acuerdo con datos estadísticos recogidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Crece la exportación, pero con precios a la baja

El sector vitivinícola español exportó entre enero y octubre de 2014 un total de 1.899,41 millones de litros, lo que supone un incremento del 23,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Un importante crecimiento de ventas en volumen impulsado por el vino a granel, que aumentó un 43,2 por ciento de media, si bien los precios son cada vez más bajos. Frente a un precio medio de 0,63 euros/litro entre enero y octubre de 2013, tan sólo un año más tarde era de 40 céntimos de euro, lo que supone una caída de un 36,5 por ciento, según el OeMv.

Italia, segundo en volumen y líder en facturación

Si nuestro país lidera el crecimiento en volumen de exportaciones, Italia, gracias a sus ventas de vinos espumosos en el exterior, es el país que más factura, mientras Francia sigue conservando sus buenas cifras gracias al champagne. Según el OeMv, los once principales vendedores mundiales de vino son España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Chile, Argentina, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

España, tercer productor de vino del mundo

En la campaña 2014/2015, según el último balance de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) sobre la producción en el sector vitivinícola, -publicado en noviembre de 2014 de forma provisional-, España ocupa el tercer puesto a nivel mundial con 37 millones de hectolitros España, un terreno que domina Francia, con 46 millones de hectolitros e Italia en segundo lugar, con 44 millones de hectolitros, una cifra muy similar. Aunque las cifras españolas han experimentado un crecimiento en la última actualización del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), habrá que esperar a las cifras definitivas en países como Francia e Italia para poder establecer comparaciones y reorganizar el ranking mundial de productores si fuese necesario. Las cifras de producción de vino y mosto de la campaña 2014/2015 , ascienden a 41,3 millones de hectolitros. Estos datos significan una disminución de casi una cuarta parte (un 23 por ciento) con respecto al total de producción del año 2013, una excepcional cosecha en la que se alcanzaron los 53,5 millones de hectolitros, según las últimas cifras del MAGRAMA, actualizadas al mes de octubre, y que siguen siendo provisionales.