¿Es sostenible la economía en constante crecimiento?

Es sostenible la economía en constante crecimiento

El mundo visto en su mirada global pone de manifiesto las diferencias existentes actualmente entre distintas zonas que muestran un particular nivel de desarrollo medido en varias escalas. Ojalá el crecimiento de la economía pudiese ser una constante puesto que este es un deseo necesario para poner en valor la riqueza de cada lugar partiendo de las fortalezas de cada sistema.

 

 

La meta de crear riqueza

 

Crear riqueza es una misión deseable para luchar contra la pobreza. La búsqueda de una solución definitiva a estas diferencias existentes es un deseo universal, pero en la práctica esta meta todavía está lejos de alcanzarse como bien determina la información de actualidad.

 

La paradoja del crecimiento constante de la economía también choca con un contexto en el que los medios no son ilimitados, sino finitos. La propia naturaleza así lo muestra. ¿Es entonces posible alcanzar el infinito desde un marco de escasez en el que los protagonistas tienen que optimizar los recursos de manera consciente? Además, la economía en eterno crecimiento no solo podría estar condicionada por la esencia misma de los medios tangibles y observables de manera visual, sino también de recursos intangibles como el conocimiento de quienes, desde su posición, toman decisiones de responsabilidad en el marco económico.

 

 

De hecho, para alcanzar esa utopía del crecimiento constante también es importante creer en el ideal ético del hombre como un ser capaz de liderar cambios trascendentes con sentido que marcan un punto de inflexión humanista en la sociedad. Una visión en la que el bien común es una motivación para el obrar. El conocimiento puede marcar la propiedad diferencial en la gestión a partir de una manera de hacer las cosas que está alineada con este principio del bienestar universal como base de un mundo mejor. La sabiduría es el elemento necesario para descubrir cómo llegar hasta allí y recorrer la distancia que separa el escenario presente de ese estado deseado que contiene las características de felicidad de la abundancia que cubre las necesidades básicas.

   

Desde el punto de vista social, es posible observar cómo nichos de mercado en crecimiento tocan su techo en algún momento tras haber caído en un efecto de saturación por una burbuja que se torna insostenible.

 

Desarrollo tecnológico como base del crecimiento

 

El crecimiento económico ha tenido su base en los últimos años en la fuerza tecnológica como recurso de evolución y de progreso. Características que definen el periodo reciente en los países desarrollados. Más allá de la prosperidad, es difícil que en un mercado puedan darse constantemente y en cualquier circunstancia todas las variables esperadas que den como necesario el resultado de una ecuación de crecimiento constante de la economía a partir de una vinculación de causa y efecto.

 

Esta meta es un ideal que requiere de la implicación de todos los agentes responsables como principales influyentes aunque ese propósito de evolución constante no sea literal en la práctica, siempre y en cualquier situación. El límite forma parte de la realidad. A pesar de ello, el perfeccionamiento sí es una opción realista.

 

Conviértete en un profesional en Marketing y Ventas con nuestro master a distancia.

 

Más información:

 

Quora

 

Rebelión

 

Divulgación de la ciencia

 

Periódico del Bien Común

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: