Embalajes de madera para exportación: requisitos

Embalajes de madera para exportación: requisitos

Los embalajes de madera para exportación son frecuentemente utilizados en el comercio internacional. Su precio, resistencia y durabilidad los hacen una de las opciones más habitualmente escogidas para este tipo de intercambios comerciales. Sin embargo, a la hora de emplearlos, hay que tener en cuenta que su uso está sometido a regulaciones, que pueden variar en cada país. Conocer las reglas aplicables a los embalajes de madera para exportación puede prevenir inconvenientes que perjudiquen al global de la transacción como:

  • La imposición de multas o sanciones.
  • Los retrasos en la frontera de un país.

Embalajes de madera para exportación: qué hay que saber

Debido a los riesgos de introducción y propagación de plagas de los árboles, es preciso llevar a cabo un estricto control de los embalajes de madera para exportación, y también en lo referente a las importaciones. Cada vez son más los países que observan con especial atención este tipo de embalaje, aplicando sus normas internas con diligencia y actuando al respecto. Cuando las características de los envases de madera para exportación no se ajustan a los requisitos mínimos, toda la remesa puede ser rechazada o incluso destruida. Al hablar de embalaje de madera se hace referencia a todo tipo de madera utilizada en cualquier parte o elemento componente del embalaje, como pueden ser: cajones, cajas, jaulas, tambores y envases similares, así como palets, palets caja y demás plataformas para el transporte de carga. Además del embalaje propiamente dicho, en este grupo también se incluye a los medios de protección utilizados para preservar la integridad de la mercancía, si éstos incluyen madera. Se trataría de la conocida como madera de estiba, que es la que se usa para proteger las mercancías y sus envases y evitar o minimizar el movimiento del cargamento durante el transporte.

Requisitos aplicables a los embalajes de madera para exportación

Existen requisitos específicos ambientales y de otro tipo para el embalaje de madera para exportación, además de los requisitos estándar para la importación de productos envasados o materiales de embalaje en cada país. En general, los fabricantes de embalajes de madera deben cumplir con las Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias aplicables (NIMF Nº 15), ya que este es el estándar más utilizado en todo el mundo. Existen pocas exenciones, entre las que se encuentran las aplicables a los siguientes tipos de embalaje de madera para exportación, que pueden tener diferentes requisitos o estar exentos de cualquier norma o requisito particular:

  • Madera de menos de 6 milímetros de espesor: está exenta de cualquier requisito.
  • Embalaje de madera: se entiende el que comprende en su composición productos de madera y/o derivados tales como el contrachapado, tableros de partículas, tableros de fibra orientada, aglomerado o similares. En algunos países, este tipo de embalajes pueden quedar exentos de ciertos requisitos.
  • Barriles para vino y licores: se hallan sujetos a un tipo de normalización diferente.
  • Cajas de regalo para vino, cigarros y otros productos fabricados con madera: están exentas siempre que se pueda probar que han sido procesada de alguna manera que garantiza que quedan libres de plagas.