El rey pide ayuda para las pymes en un encuentro empresarial sobre la internacionalización

El rey pide ayuda para las pymes en un encuentro empresarial sobre la internacionalizacion

"Necesitamos que las grandes empresas ayudéis a las pequeñas y a las medianas a recorrer el camino en el que tanto habéis avanzado y que tan buenos resultados os ha proporcionado", manifestó el Rey Felipe VI en su discurso de inauguración, pronunciado en el Encuentro Empresarial sobre el Plan Estratégico de Internacionalización y Mercados Prioritarios 2014-2015, una reunión empresarial de alto nivel organizada por el Consejo Empresarial de la Competitividad (CE) y la CEOE.

Felipe VI felicitó a las grandes empresas españolas por ser "las cabezas tractoras" de la internacionalización de la economía española, animándolas también a apostar por las pymes, "los auténticos engranajes de las sociedad y la economía". El rey subrayó la importancia capital de la internacionalización para consolidar la "profunda transformación" que está viviendo la economía española en su modelo de crecimiento. "Lograr un modelo económico más competitivo, de mayor calidad y valor añadido, cada vez más abierto al exterior será, sin duda, una garantía de recuperación económica", una tarea que corresponde a las empresas, por su "gran capacidad de esfuerzo, creatividad, la capacidad para asumir riesgos, su visión global y su flexibilidad". La salida al exterior de las pymes les permitiría aprovechar "el dinamismo del sector exterior", pues en el nuevo contexto de un mundo globalizado el crecimiento económico no sólo debe ser fruto de la demanda interna. Así, ha afirmado que "las auténticas protagonistas de este cambio de modelo son las empresas", que si bien no cuentan con el tamaño o el músculo financiero necesario para salir, sí tienen " experiencia, el tesón, facilidad de adaptación y con capacidad de trabajo fuera de toda duda".

 

El rey pide ayuda para las pymes españolas

 

El foro se celebró el 11 de diciembre en la sede de Telefónica, ya que su presidente, César Alierta, lo es también del CEC, y en él intervinieron responsables empresariales e institucionales, como el presidente de Gas natural Fenosa, Salvador Gabarró, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas; Simón Barceló, de Grupo Barceló; Salvador Gabarró, de Gas Natural Fenosa, Javier Monzón, de Indra; José Ignacio Cases, de Novadays; la consejera de Grupo Antolín, Helena Antolín, entre otros, así como la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el presidente de CEOE, Juan Rosell. La jornada se dividió en dos sesiones, diferenciando distintas áreas geográficas. La primera trató sobre "Experiencias de éxito en mercados prioritarios de América, Mediterráneo y Oriente Próximo", mientras la segunda sesión se centró en el Asia-Pacífico y África Subsahariana. El acto fue clausurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien destacó la "excelente" marcha del sector exterior, instando a las empresas españolas a salir. El CEC, es un "think tank" formado por los presidentes de dieciocho grandes empresas españolas (Telefónica, Mango, El corte Inglés, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Mapfre, Inditex, Planeta, ACS, Ferrovial, Mercadona, Iberdrola, Barceló, Presa Ibérica y Havas Media), creado en 2011 para aportar ideas que mejoren la marca España. Su constitución como foro permanente busca aportar propuestas de actuación para promover el reconocimiento de la economía española en el exterior a través de la investigación, la participación en foros y realizando visitas a líderes internacionales. Su objetivo último es impulsar la competitividad, la cultura del esfuerzo y el crecimiento de la economía española con el fin de que mejore su imagen y credibilidad internacionales.