El Plan de Acción contra la BEPS

El Plan de Acción contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios, conocido por sus siglas en inglés BEPS (Base Erosion and Profit Shifting), es un proyecto de la OCDE que pone de relieve la importancia de integración de las políticas fiscales internacionales. La creciente importancia de la globalización y el alto porcentaje del PIB que representan las empresas multinacionales hace que sean necesarias este tipo de políticas de coordinación internacional.  

calculator and notepad on money background

El pasado mes de julio, la OCDE publicó el documento de actualización del proyecto BEPS cuya última versión era de 2010. Este proyecto se enmarca dentro de los planes de acción contra la evasión fiscal y aborda el tema de los tratados de doble imposición con los objetivos de favorecer la actividad económica internacional y luchar contra el fraude fiscal.

Cada vez más, las grandes empresas multinacionales se aprovechan de lagunas normativas en materia tributaria internacional consiguiendo minimizar notablemente su carga tributaria. Este hecho conlleva una serie de consecuencias negativas:

  • Menores ingresos fiscales para los estados.
  • Los contribuyentes han de soportar mayores cargas tributarias para compensar el traslado de las bases imponibles a jurisdicciones con fiscalidades menores.
  • Se crean situaciones de desventajas competitivas entre las grandes empresas y aquellas que operan únicamente en mercados internos.

La OCDE, consciente de la necesidad de coordinar planes que ayuden a solucionar esta problemática, ha redactado una serie de acciones que buscan, por un lado, evitar la doble imposición, que produce serios problemas a la actividad internacional, y por otro lado, diseñar una serie de acciones para que el reparto de la carga impositiva sea lo más equitativo posible.

Estas son algunas de las acciones que propone la OCDE en el BEPS:

1. Abordar los retos de la economía digital para la imposición.

2. Neutralizar los efectos de los instrumentos híbridos.

3. Refuerzo de la normativa sobre la CFC.

4. Limitar la erosión de la base imponible por vía de deducciones en el interés y otros pagos financieros.

5. Combatir las prácticas tributarias perniciosas, teniendo en cuenta la transparencia y la sustancia.

6. Impedir la utilización abusiva de convenio.

7. Impedir la utilización abusiva de convenio.

8. Poner freno al traslado del beneficio mediante el movimiento de activos intangibles entre miembros del grupo.

9. Que una empresa del grupo acumule un capital que no sea parejo a su nivel de riesgo, por lo que será necesaria la adopción de una normativa especial de precios de transferencia.

10. Asegurar que los resultados de los precios de transferencia están en línea con la creación de valor. 

11. Establecer metodologías para la recopilación y el análisis de datos sobre la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, y sobre las acciones para enfrentarse a ella.

12. Exigir a los contribuyentes que revelen sus mecanismos de planificación fiscal agresiva.

13. Reexaminar la documentación sobre precios de transferencia.

14. Hacer más efectivos los mecanismos de resolución de controversias.

15. Desarrollar un instrumento multilateral.

 

 

Más información:

Plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios