El magnetismo de los mercados emergentes en Colombia

Primero fueron los BRIC, después los MINT y, ahora, la tendencia parece que vuelve a impulsar con más fuerza el papel de los CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica), como muestra el interés que últimamente se centra en los mercados emergentes en Colombia. Los inversores que apostaban desde el principio por países de América Latina, pasaron de centrarse en Brasil, para hacerlo en México y, más recientemente, en Colombia, ahora que los conflictos derivados del tráfico de drogas y la inestabilidad están en claro descenso.  

Mercados emergentes en Colombia

Créditos fotográficos: istock bedo

Los mercados emergentes en Colombia justifican la inversión

El magnetismo de los mercados emergentes en Colombia para atraer inversores queda patente cuando se conoce que, sólo desde principios de este año, se han invertido más de seiscientos millones de Dólares. De acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Comercio e Inversión, además de su riqueza en recursos energéticos y minerales, algunas de las razones para invertir en Colombia hoy día son:

  • Las tres principales firmas globales de calificación de riesgo, Standard and Poors, Moodys y Fitch, garantizan que Colombia es un lugar seguro para invertir.
  • Según JP Morgan, Colombia es y será el segundo país más atractivo para la inversión en América Latina en los próximos tres años.
  • El Banco Mundial (según informa Doing Business 2011) describió a Colombia como el quinto país en el mundo y primero en América Latina en la protección de los inversores, tras levar a cabo un estudio en el que se comparaban 183 países.
  • El gobierno está comprometido con el desarrollo de incentivos para la investigación y el desarrollo. Ejemplo de ello son los incentivos sobre los salarios y la formación o la deducción fiscal (de hasta el 175%) para las empresas que invierten en proyectos de I + D. Además, dos grandes ventajas en esta línea son el hecho de que los beneficios de los proyectos innovadores no generan impuestos y la liberación de gravámenes para los equipos importados con objeto de apoyar la ejecución de alguna actividad relacionada.

Los destinos inversionistas más apreciados, además del conocido como "Triángulo del Café", se encuentran en:

  •  Barranquilla
  •  Bogotá
  •  Bucaramanga
  •  Cali
  •  Cartagena
  •  Cúcuta
  •  Medellín

Estos lugares cuentan con grandes potenciales asociados a sus localizaciones geográficas, su desarrollo industrial o sus excelentes condiciones en lo relativo al turismo y, sobre cada uno de ellos, es posible encontrar más información en detalle en el Portal Oficial de Inversión de Colombia.

Los principales inconvenientes de los mercados emergentes en Colombia

Pese a que, en un principio, pudiese parecer que la inestabilidad social es el reto más importante a superar en lo referente a las inversiones en este país, el verdadero desafío de los mercados emergentes en Colombia tiene que ver con el lado práctico de los negocios. En concreto, quienes se deciden por esta región para sus proyectos empresariales han de hacer frente a la precariedad de las infraestructuras, que presenta las limitaciones más importantes en todo lo relativo al transporte, algo que hay que tener muy en cuenta. Además, existen otros problemas para los que hay que estar preparado:

  •  Políticas proteccionistas que afectan a los derechos aduaneros.
  •  Desafíos en el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.
  •  Limitaciones a la prestación de determinados servicios por parte de empresas extranjeras, como es el caso de los servicios jurídicos.
  •  Normativa que afecta a la estructura organizacional interna, como es el caso del precepto que dicta que para las empresas con más de diez empleados, no más del 10 por ciento de su fuerza laboral en general y del 20 por ciento de los especialistas pueden ser extranjeros.