Ejemplo de un plan de marketing de un restaurante internacional

Confeccionar el plan de marketing de un restaurante, como en el ejemplo de plan de marketing internacional que se expondrá a continuación, es más complejo que nunca. La globalización y los avances tecnológicos introducen nuevas variables a considerar en el análisis de situación y el diseño de una estrategia que resulte en la consecución de objetivos. Pero, precisamente, éstos son uno de los primeros puntos a considerar, las metas a alcanzar, que pueden tener que ver con:

  •  La promoción en un país o grupo de países específicos.
  •  La conquista de un nuevo segmento de clientes, como pueden ser los corporativos, en encuentros de negocios.
  •  La mejora de la imagen de marca.
  •  El aumento del volumen de reservas en determinados periodos del año.

Ejemplo plan de marketing

Créditos fotográficos: istock snv

El impacto de la realidad: ejemplo de plan de marketing de un restaurante internacional

Hoy día, las personas viajan más que nunca y, además, para hacerlo, utilizan sus dispositivos móviles, mediante los que acceden a los contenidos que más les interesan, comparan ofertas, se conectan con su marca favorita en las redes sociales, hacen reservas y emiten valoraciones y juicios que ayudan a otros viajeros a elegir correctamente. Apoyarse en internet es la mejor forma de asegurar el éxito, como se muestra en este ejemplo, en el plan de marketing de un restaurante internacional y, para ello, pueden aplicarse cualquiera de las siguientes tácticas:

  •  Optimización del aprovechamiento de los motores de búsqueda multilingüe.
  •  Uso de redes sociales con conciencia internacional.
  •  Mejora de los servicios de traducción de la web corporativa.
  •  Mayor profundidad en las opciones de localización.

Sin embargo, pocas industrias se prestan tan bien a la construcción de una fructífera base de datos internacional de visitantes y clientes como las empresas del sector, algo que hay que tener muy en cuenta en la elaboración del plan de marketing de un restaurante internacional. Estos datos son un valioso activo que interviene en la planificación del desarrollo empresarial y que hay que cuidar mediante:

  •  La inversión necesaria, en tiempo y recursos, para alcanzar un mejor conocimiento de cada uno de ellos.
  •  El diseño de ofertas personalizadas en base al conocimiento que se ha adquirido de cada una de estas personas.
  •  La participación activa en medios sociales respondiendo a dudas, propuestas y quejas, o más rápidamente que sea posible hacerlo.

Plan de marketing de un restaurante: ejemplo de un plan de marketing internacional paso a paso

  1. Analizar el modelo de negocio y crear la hoja de ruta: este paso sirve para identificar las estrategias que más contribuyen a aumentar el retorno de la inversión. Es el momento de llevar a cabo el establecimiento de metas, en función de las posibilidades y las limitaciones reales del negocio. Hay que asociar cada hito a un plazo temporal y determinar los indicadores que ayudarán a monitorizar el progreso. NOTA: una práctica que siempre da buenos resultados es poner a prueba una estrategia en un solo país para ver cómo evoluciona. Si se descubre que las visitas a la web aumentan y que también lo hace el volumen de reservas, se puede comenzar a implementar esa misma estrategia en otros países.
  2. Identificar las regiones objetivo: para ello es necesario el consenso, que se obtiene tras consultar con todas las partes interesadas de todas las ubicaciones donde el hotel tiene presencia. La estrategia global ha de valorarse en función del presupuesto requerido, la asignación de personal, la localización de la marca para los mercados extranjeros y la designación de patrocinadores corporativos. NOTA: en esta parte del ejemplo del plan de marketing de un restaurante internacional hay que ser selectivo. es más importante llegar a los países adecuados, que tener visibilidad en todos los países.
  3. Aplicar la optimización de motores de búsqueda multilingüe (MSEO) para ascender posiciones en los rankings de búsqueda online: cerca de 3 de cada 4 viajeros consideran internet como su fuente número uno de información de viajes. Saber qué busca la gente en cada país es crucial para mantener y aumentar el nivel de reconocimiento de la marca de restaurantes propia en el mercado local, al tiempo que se mantiene fiel a su identidad de marca a escala internacional. NOTA: además de lograr cumplir un objetivo estratégico, hay que plantearse el reto de ofrecer una mayor calidad de servicio al cliente para cada una de las regiones de destino, investigando los términos de búsqueda populares y apropiados utilizados por el público objetivo, e incorporándolos en la web. Sobre todo, es importante evitar a toda costa las traducciones literales palabra por palabra que conducen a error y dan mala imagen.
  4. Llevar el programa de medios de comunicación social a nivel mundial: la expansión en múltiples idiomas significa un aumento de manera exponencial del nivel de visibilidad en las búsquedas en línea y en los canales de medios sociales. Hay que tener en cuenta la importancia del boca a boca en esta industria y la popularidad del uso de las redes sociales entre viajeros y usuarios de internet en general. Hay que hacer una selección de las redes sociales que más favorecen a la consecución de metas en función del público objetivo al que se dirigen. NOTA: sólo uno de cada ocho hoteles y restaurantes internacionales emplea el social media como táctica de marketing, según la revista Tecnología Hostelera, a pesar de que está demostrado que los medios de comunicación social tienen una enorme influencia en la decisión final de reserva de un viajero. Eso sí, se precisan respuestas en tiempo real y para ello hay que disponer de los recursos necesarios.
  5. Adaptar el contenido de marketing para el público extranjero: las personas tienen más probabilidades de pasar el tiempo en un sitio web y, en última instancia, hacer una compra si el contenido se presenta en su lengua materna. A ello hay que sumarle la importancia del atractivo visual, uno de los factores que más motivan a los clientes a la hora de escoger restaurante. Cuantas más fotos y vídeos se incluyan en la web y otros canales, mejores ratios de conversión se lograrán. NOTA: los contenidos tienen que ser de calidad, representar la realidad sin exagerar ni inducir a error y estar alineados con los intereses de cada público.