Economía y negocios internacionales: la expansión de España

Calidad y precio son dos de las características que, unidas, impulsan la expansión española gracias a la economía y negocios internacionales. Esta configuración de los productos y servicios que se exportan los hace muy atractivos para el consumidor, a la vez que aumenta la competitividad de nuestras empresas en el exterior. La tendencia de caída de precios en los bienes de consumo continúa en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países de la zona Euro. Este fenómeno trae consigo consecuencias de dos tipos:

  • Por una parte, se incrementa el poder adquisitivo de la ciudadanía.
  • Por otra, las exportaciones "Made in Spain" se posicionan con más fuerza en los mercados globales.

El resultado es una mejor salud económica, que tiene su reflejo en el aumento del PIB, uno de cuyos principales motores es la capacidad exportadora del tejido empresarial nacional. Como se indica en el diario Expansión, las últimas previsiones de la Comisión Europea esperan un crecimiento de la economía española del 1,7% en este 2015, para acelerarse hasta alcanzar el 2,2% en el año 2016. Los beneficios de esta realidad para la economía y negocios internacionales son muchos:

  • Incremento de la demanda de bienes de equipo.
  • Aumento de las necesidades productivas.
  • Ascenso de los índices de población empleada.

Este movimiento en la economía tiene, sin embargo, un riesgo que, a la larga, podría acabar perjudicando el equilibrio de la balanza comercial. El desafío es prevenir un abuso de las importaciones, que afecte a la producción nacional. La misma precaución podría aplicarse a la externalización de la mano de obra que, con objeto de aumentar la rentabilidad de las operaciones se busca, en muchos casos, en el exterior de nuestras fronteras.

                                

La economía y negocios internacionales en España han de continuar su expansión pero no a cualquier precio, sino manteniendo una visión de futuro que permita lograr el mejor ajuste entre las necesidades actuales y las futuras.

 

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Créditos fotográficos: istock Peshkova

Expansión de España: economía y negocios internacionales

La expansión de la economía y negocios internacionales en España es un hecho. A la vez que la marca España sale al exterior, las divisas entran en nuestras fronteras. La realidad es que, a pesar de que el país todavía se encuentra saliendo de la crisis, vuelve a resultar muy atractivo para los inversionistas extranjeros, como puede comprobarse en la web Datainvex, de la Secretaría de España de Comercio, que permite conocer la inversión extranjera en España por sectores, países y periodos. En concreto, según datos del diario ABC:

  • España es el noveno país del mundo receptor de IED y el primero de Europa.
  • La inversión aumentó en un 52% en 2013.
  • En España hay más de trece mil empresas extranjeras.

De esta forma, gracias a la iniciativa de las empresas españolas que salen al exterior y saben posicionarse y mantenerse competitivas y con el apoyo de la inversión extranjera, la expansión de la economía y los negocios internacionales en España abre un nuevo ciclo de mejora que, poco a poco, está ayudando al país a salir de la crisis a la vez que conforma una nueva forma, más sostenible, más previsora y mejor calculada; de hacer negocios.