¿Dónde encuentro información para establecerme en un mercado?

Donde encuentro informacion para establecerme en un mercado

Las empresas que desean establecerse en un nuevo mercado necesitan asesoría sobre las características del mismo y, en el caso de ser su primera incursión internacional, también requerirán información y apoyo para iniciar su proyecto de internacionalización. A la hora de buscar documentación hemos de establecer prioridades para no perdernos en un océano de datos, por lo que será clave conocer qué aspectos nos interesan especialmente para ir avanzando en nuestro estudio de internacionalización. No se trata tanto de conseguir información práctica a partir de unas ideas preconcebidas, sino de llegar a esas ideas o plan de acción, precisamente, a partir de la información que obtengamos.

Cuestionarnos el país de destino también nos ayudará a concluir si finalmente nos interesa cambiar o mantener esa elección, en cuyo caso simplemente nos ratificaremos en ello. Lo idóneo es llegar a conclusiones basadas en información relevante sobre nuestro negocio y el mercado objetivo, desde la cultura e idiosincrasia del país, datos sobre su economía, política, trabas burocráticas y fiscales, hasta, por ejemplo, estudios acerca de la situación del sector económico que nos afecte o sobre empresas específicas. El tipo de información y el servicio que se necesita para establecerse en un mercado dependerá de cada empresa y de la fase en la que se encuentre el proyecto de internacionalización, pero por lo general recabar la información necesaria suele ser trabajoso, si bien el objetivo bien merece la pena.

Además de los servicios de consultoría privados que pueden ayudarnos de un modo puntual o con servicios integrales a la medida de nuestras necesidades, tenemos la opción de adquirir estudios sobre mercados concretos que también podemos comprar por partes, centrándonos en los aspectos que nos interesen. Además, hay un gran número de instituciones y organismos que nos brindan información y ofrecen sus servicios a la medida para ayudarnos a internacionalizarnos, muchos de ellos de forma gratuita, incluyendo también información de consulta online de gran interés para las empresas que desean establecerse en un nuevo mercado.

  • El Instituto de Comercio Exterior (ICEX): Desde su página web se ofrecen servicios de apoyo, un simulador de costes de establecimiento, estadísticas e información de mercados de interés sobre todo para aquellas empresas que estén en fase inicial. También se incluye un directorio de exportadores, asociaciones y organismos y recursos para conseguir financiación para la internacionalización, entre otros servicios de apoyo, que igualmente pueden ser personalizados.
  • Las Cámaras de Comercio: Las distintas Cámaras de Comercio tutorizan y apoyan los primeros pasos a través de servicios de asesoría e información básica de consulta online sobre los principales documentos de importación y exportación, documentos aduaneros, con especial incidencia en el área comunitaria. Otros recursos útiles son la Guía online de apoyo a la exportación y la sección de Estadísticas de Comercio Exterior de España.
  • Las autonomías: Existen distintos organismos autonómicos con competencias en la promoción de la internacionalización de las empresas que ofrecen información y servicios relacionados con la materia a las empresas interesadas, además de ayudas y subvenciones.
  • Las embajadas: Las embajadas o consulados nos buscarán potenciales socios y al tiempo nos facilitarán información sobre el país de destino, incluyendo información diversa como la situación económica, la solvencia y las perspectivas de estabilidad política del país, una información que será interesante para valorar el riesgo comercial de cara a una potencial operación.
  • SME Internationalisation Portal: Nuevo portal de internacionalización de pymes de la Comisión Europea desde el que acceder a los servicios públicos de apoyo para la salida al eterior, con información de interés sobre los países de destino. Incluye una base de datos de empresas exportadoras.
  • Enterprise Europe Network: Organismo orientado a la ayuda de la pequeña y mediana empresa para que pueda explotar las oportunidades que ofrece el mercado europeo, con servicios de información, internacionalización, asesoramiento jurídico y financiación, entre otros.

Por último,  una buena red de contactos constituye una fuente de información de gran valor. La práctica conocida como networking, entendida como el establecimiento de redes de contactos a través de clientes o socios de las empresas del país de origen, nos proporcionarán información y también nos facilitarán el acceso a otras empresas o instituciones.