Dónde conseguir financiación internacional para pymes

Las necesidades de financiación y sus fuentes son una de las conclusiones más importantes que obtendremos de la realización de un estudio de mercado. Sabremos cuánto capital se debe invertir para llevar a cabo nuestro plan de internacionalización, el retorno de la inversión y, entre otros aspectos esenciales, también concluiremos si somos capaces de asumir ese gasto sin ayudas externas. En caso de no disponer de fondos propios, entonces habremos de renunciar al proyecto o decidirnos a emprenderlo y hallar el modo de obtener el capital necesario para iniciarlo.

Financiacion internacional

Las ayudas de financiación pueden proceder de diferentes fuentes y, excepto casos excepcionales que las conceden a fondo perdido, -como las procedentes de galardones o subvenciones que buscan incentivar la internacionalización-, por ventajosas que sean las condiciones siempre hay que tener en cuenta que asumir deudas puede llegar a comprometer la viabilidad del negocio. A la hora de buscar recursos financieros para nuestra empresa tenemos muy distintas opciones que van desde el préstamo bancario hasta las ayudas públicas que dedican dinero público al fomento de la internacionalización:

  • Entidades financieras: se recurre a ellas de forma habitual para operaciones a corto, medio y largo plazo, con un coste que variará según el tipo de interés aplicado, fijo o variable, según lo pactado.
  • Inversores privados: les presentaremos nuestro proyecto y les ofreceremos una participacion en el capital de la empresa.
  • Programas públicos:  pueden ser de tipo autonómico, estatal o a través de instrumentos y programas de financiacion comunitaria.
  • Ayudas puntuales: son iniciativas dentro de planes de apoyo a la internacionalización, normalmente con fondos públicos y se ofrecen a través de agencias de promoción a la exportación, las cámaras de comercio, organismos autonómicos o el ICEX para ayudar a financiar servicios de consultoría o  estudios de viabilidad.

Los programas públicos que ofrecen ayudas para la financiación internacional  los suelen conceder organismos de  ámbito estatal o autonómico como el ICEX u otros instrumentos financieros de apoyo estatal al comercio exterior, las agencias de promoción a la exportación o las cámaras de comercio. El ICEX también cuenta con un servicio de orientación sobre las necesidades de financiación y posibles fuentes públicas o privada en función de las características de la empresa. Encontraremos información actualizada sobre ayudas  e incentivos para empresas a nivel autonómico, incluyendo planes de promoción internacional, a través de la página web de la Direccion General de la Pyme, en la que también se incluye un buscador con los programas europeos de ayudas e incentivos. A nivel nacional destacan la Línea ICO Internacional -incluye las empresas domiciliadas en España como las domiciliadas fuera con mayoría de capital español- y el Fondo para la internacionalización de la empresa (FIEM) cuyo objetivo es el fomento de la internacionalización de las empresas españolas. Los programas de cooperación de la Unión Europea disponen de instrumentos de financiación para ayudarnos a darle a nuestra empresa una dimensión más internacional. El programa para la competitividad de las empresas y las pymes COSME (2014-2020) para facilitar el acceso al crédito de las empresas o el Instrumento PYME dentro del programa HORIZON 2020, financiación en fases para pymes que deseen internacionalizarse a través de un proyecto europeo o los Fondos de cohesión (FE).