Cuatro de cada diez de los mejores alumnos prefieren trabajar en el extranjero

Trabajar en el extranjero internacionalizacion mejores alumnos

Los estudiantes tienen un especial interés por incorporarse a empresas que les permitan seguir formándose y desarrollar su carrera en entornos internacionales. A esta conclusión llega Segor Teclesmayer, socio responsable de People de KPMG en España, a partir de los resultados de una encuesta realizada a los finalistas españoles de la competición universitaria de talento que convoca anualmente la entidad. Según el último informe de KPMG International Case Competition (KICC), la competición inter-universitaria creada y organizada por KPMG Internacional, los servicios profesionales y la banca son los sectores más solicitados, con un 31 y un 29 por ciento, respectivamente, seguido de la gestión de archivos y el consumo, ambos con un 9 por ciento. Una mínima jerarquía y relaciones laborales de tipo informal son otra característica valorada positivamente por el 65 por ciento de estos jóvenes a la hora de elegir la empresa en la que trabajar. En cuanto a las expectativas salariales, la mitad de ellos se conformaría con un sueldo en su primer trabajo situado entre los 15.000 euros y los 20.000 euros, un 17 por ciento hasta los 30.000 euros, y sólo un 10 por ciento aspira a ganar más de 35.000 euros. Encontrar un futuro laboral en otros países es una opción muy a tener en cuenta para ellos. En concreto, el 37 por ciento de los finalistas de la edición de este año desearía trabajar en el extranjero, siendo Reino Unido (12 %) y Estados Unidos (11 %) los destinos preferidos.

Empresas con proyección internacional

Su salida al exterior no sólo se contempla como una pérdida de capital humano, sino igualmente dentro de un desempeño profesional en empresas nacionales con proyección internacional. Las prioridades, sin embargo, no sitúan este aspecto sino como cuarta preferencia, por detrás del desarrollo profesional, un buen ambiente de trabajo y los programas de formación continua. "Las conclusiones de este estudio señalan un mayor interés de los estudiantes por incorporarse a organizaciones que les permitan crecer profesionalmente y continuar su formación, valorando de forma muy positiva aquellas que facilitan el trabajo en contextos internacionales", señala Teclesmayer.

Las empresas más deseadas

Un reciente informe de la consultora Great Place to Work señala que el reconocimiento de los logros extraordinarios de la plantilla, tener zonas de descanso, un horario flexible y seguro médico privado son las características más valoradas por los españoles en una empresa. Por otra parte, en un estudio internacional sobre fidelización de capital humano de Ranstad, se elabora un listado con las empresas en las que su personal se sienta más a gusto trabajando en ellas. Tras encuestar a miles de españoles, en su última edición la multinacional IBM resultó ser la más atractiva para trabajar en España, desbancando a Airbus, líder en los anteriores tres años. Por sectores, en el grupo del comercio destacan empresas familiares de éxito, con marcada política de internacionalización como Ikea (junto a Decathlon y El Corte Inglés) o, en el sector textil, Inditex, (junto a Desigual y HyM). Alcanzar la primera posición como empresa más atractiva a nivel nacional le valió a IBM el Randstad Award en España.  

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