¿Cuál es el rol del FMI y cómo funciona?

funciones fmi

El Fondo Monetario Internacional (FMI) nació con el propósito de garantizar la estabilidad económica del sistema en el ámbito global. Este proyecto fue posible en su origen a través de la alianza adoptada por países que acordaron esta decisión. Para garantizar el cumplimiento de esta misión, este organismo ofrece un proceso de acompañamiento constante a sus integrantes en materia de política económica con el fin de reforzar el bienestar de los ciudadanos a través de un sistema que favorece una óptima calidad de vida y la toma de decisiones proactivas para minimizar el riesgo de posibles crisis y de la pobreza como riesgo social.

Existen conceptos que tienen una gran presencia en la prensa y en los medios de comunicación cuando tratan noticias del sector económico, pero no porque un término sea muy repetido significa que es claro para el gran público. ¿De qué se ocupa esta entidad?

 

Funciones del Fondo Monetario Internacional

Dentro de las funciones del FMI también se encuentra la de ofrecer apoyo financiero a través de un método de asistencia de préstamos destinados a los países que forman parte de la alianza cuando sufren algún tipo de vulnerabilidad ante la que demandan ayuda.

La visión del Fondo Monetario Internacional es la de impulsar el desarrollo de los países a través de un proceso de consolidación de sus instituciones y de las personas que las componen, puesto que este núcleo tiene una alta capacidad de influencia en el rumbo de un lugar.

El FMI es un guía que asesora a sus integrantes sobre cuál es el mejor plan de acción para lograr el estado deseado. Por tanto, establece la labor de una figura de confianza con autoridad en la materia.

 

 

Cuotas de suscripción del FMI

Uno de los principales soportes financieros para el FMI es aquel que procede de las cuotas de sus integrantes por medio de los acuerdos establecidos con este medio internacional de dinero. La cuantía de cada aportación depende de la propia capacidad del país. Y, a su vez, las condiciones de la ayuda recibida por el FMI también están en relación con este punto. Estas cuotas no son fijas y estáticas, sino que se someten a revisión de forma periódica con el fin de dar respuesta a las necesidades del contexto presente.

Por tanto, la esencia misma del FMI es la cooperación en torno a esta institución que reúne en su base a los distintos participantes garantizando el cumplimiento de las medidas adoptadas en beneficio del perfecto desarrollo del comercio internacional, que se fortalece en la búsqueda de un marco sostenible a nivel común.

Gracias a este desarrollo de la estabilidad en el sistema, los países miembros pueden realizar movimientos financieros de transacciones manteniendo un vínculo a lo largo del tiempo. El FMI abre puertas a sus integrantes a las que sería más difícil acceder si no existiese esta alianza que también promueve el empleo estable. Es decir, los países miembros obtienen ventajas adicionales en beneficio de esta garantía individual e internacional.

Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Master RRHH.

 

Más información:

FMI

24 Horas

Utilidad

En Naranja

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: