Crecen las exportaciones de vehículos españoles

La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones de automóviles, y se ha incrementado notablemente el número de matriculaciones en los primeros meses del año. Entre los meses de enero y mayo de este año, el total de vehículos vendidos a países comunitarios ha sido de 744.905 unidades, según Anfach Research, el departamento de estudios de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).  

200361929-001

 

De nuevo, el sector del automóvil español supera el 80% en exportaciones a la Unión Europea tras experimentar un descenso considerable de las ventas en 2013, cuando el peso de las exportaciones a este mercado fue del 78,3%, un total de 1,47 millones de vehículos. El incremento en cifras interanuales es de más de un 5%, situándose en un 83,9%. Uno de los factores que explican el crecimiento que se está percibiendo en el sector es el buen comportamiento de las matriculaciones en la Unión Europea, donde según la patronal de fabricantes de vehículos europeos (ACEA) se han incrementado en un 6,9%, hasta un total de 5.431.921 unidades.

Los grandes mercados importadores de vehículos españoles experimentaron incrementos en el número de matriculaciones. En Francia el crecimiento es del 3%, en Italia del 3.2%, al igual que en Alemania. El incremento más importante se registró en Reino Unido, con un 11,6%. Por su parte, el mercado de vehículos español creció un 16,9% hasta mayo. La mejora en las cifras de la exportación española no se debe únicamente al empuje del mercado europeo, aunque dada la gran dependencia a este mercado los datos se ven muy influidos por las tendencias en la Unión Europea. Según Anfach Research, España ha conseguido el reto de aumentar el número de destinos (actualmente se exporta a más de 120 países) e incrementar el peso de las exportaciones a países del norte de África, como Egipto, Argelia, Marruecos o Túnez consiguiendo abrir un interesante mercado. También han crecido notablemente las exportaciones a Estados Unidos. Se estima que las ventas a finales de año se aproximen a 100.000 unidades, lo que implica que se multiplicaría por cinco la cifra de 2013. Según Fernando Acebrón, Presidente de AFNAC, España produce vehículos de calidad bien valorados en el país norteamericano y equiparables a aquellos teniendo en cuenta la competitividad del mercado de automóviles en EE.UU. Durante el XV Congreso Hispano-Alemán del Automóvil, que se celebra en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), aprovechó para destacar el buen papel de las reformas que se están llevando a cabo en España y pidió un mayor esfuerzo en mejorar la competitividad del sector del automóvil español flexibilizando el mercado laboral, una política energética menos dependiente del exterior, y mejorar las infraestructuras de conexión entre fábrica, tren y puerto.