¿Cómo se desarrolla la deflación en una economía actual?

Cómo se desarrolla la deflación en una economía actual

El sector económico es complejo para todos aquellos que no son especialistas en la materia por los tecnicismos propios de este campo semántico. Uno de los términos que conviene conocer es la deflación. ¿Qué es la deflación? Es un tipo de inflación negativa que se produce como consecuencia de una reducción generalizada de los precios. De este modo, los bienes son más competitivos para los clientes al resultar más baratos para su bolsillo. Sin embargo, las circunstancias añadidas a un balance de este tipo perjudican a las ventas.

 

¿Cuándo se produce este fenómeno?

En aquel momento en el que el interés de los consumidores es menor a la oferta disponible. Por tanto, existe mayor riesgo de que se produzca un episodio de este tipo en un periodo de caída de gasto social. En ese caso, las empresas y comerciantes pueden tomar la decisión estratégica de reducir el coste de sus propuestas para revitalizar las ventas.

A esta bajada de precios se suma la competitividad existente en el mercado actual, donde el consumo es uno de los valores sobre los que se sustenta una filosofía de vida. Por ello, los negocios no solo viven la consecuencia de la pérdida de valor de sus propuestas, sino también un entorno competitivo que multiplica las opciones de elección para los consumidores.

Para que una bajada de precios pueda entenderse dentro de esta realidad económica, el movimiento tiene que ser estructural afectando a productos y servicios de los distintos sectores. Cuando surge una reducción del coste en un nicho concreto, entonces, no hablamos de inflación negativa. Conviene no confundir el todo con la parte en economía.

Este exceso de la oferta por encima de la demanda no solo puede darse al atender a las estadísticas de consumo, sino también a la sobreproducción generada ante la que las empresas diseñan una nueva estrategia de precios para dar una salida al stock.

 

 

Efectos de la deflación

El problema de la deflación no solo puede observarse atendiendo a su posible origen, sino también, a las consecuencias que genera. Esta reducción en las ventas limita de manera directa a la realidad de las empresas que se encuentran con menos recursos con los que hacer frente a las necesidades del momento. A partir de esta reducción en los beneficios pueden producirse nuevas noticias, como por ejemplo los recortes en la plantilla o la imposibilidad de elevar los salarios. Desde el punto de vista del desempleo social, una etapa de deflación es preocupante porque no crea un contexto propio para las nuevas contrataciones.

Esta situación de inestabilidad económica coloca a las familias ante el vértigo de la incertidumbre. A partir del sentimiento de urgencia, prefieren priorizar gastos centrándose en aquellos bienes que conectan con la supervivencia. Esto produce un nuevo retorno negativo a las empresas porque los problemas de trabajo están vinculados con la demanda. 

Por tanto, este indicador muestra una gravedad inherente a la situación integral de la economía cuando se produce un movimiento de precios a la baja en el sistema.

Conoce a fondo los beneficios de nuestro Master Marketing Digital.

 

Más información:

Emprendices

Economipedia

Finanzas para Mortales

Contabilidadae

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: