Cómo detectar las buenas plantillas ejemplo plan de marketing

Muchas veces, resulta complicado dar comienzo a la tarea de planificación de una estrategia comercial. Buscar plantillas de ejemplo plan de marketing puede ser una buena solución para romper el hielo y recoger algunas de las mejores directrices propuestas, que ayuden a iniciar el camino. Sin embargo, en esta búsqueda hay que ser cauteloso, ya que no todo el material que se encuentra en internet tiene la calidad suficiente como para respaldar una tarea de esta relevancia. El futuro del negocio y el aprovechamiento de la inversión que se haga dependen de ello.  

plantillas ejemplo plan de marketing

Créditos fotográficos: cmcderm1

Plantillas ejemplo plan de marketing

Dave Lavinsky escribe para Forbes online un interesante artículo donde resume los tres aspectos que deben quedar identificados en todo plan de marketing:

  •  Mercado objetivo.
  •  Modos de penetración.
  •  Medios de retención y aumento de fidelidad del cliente.

Al fin y al cabo, las plantillas ejemplo plan de marketing no son sino una hoja de ruta que orienta hacia la consecución de los objetivos estratégicos fijados. En este sentido, Lavinsky aporta quince aspectos que habrán de ser considerados en su elaboración. Son los siguientes:

  •  Resumen ejecutivo.
  •  Mercado objetivo.
  •  Propuesta comercial.
  •  Estrategia de precios y de posicionamiento.
  •  Plan de distribución.
  •  Promociones.
  •  Soporte de marketing.
  •  Estrategia publicitaria.
  •  Estrategia de marketing online.
  •  Estrategia de conversión.
  •  Asociaciones, cooperaciones y alianzas.
  •  Referencias.
  •  Estrategia de aumento de precios de transacción.
  •  Estrategia de retención.
  •  Proyección financiera.

Si bien, en la práctica, la propuesta del autor carece de la solidez necesaria para dar el soporte estratégico necesario. Las plantillas ejemplo de plan de marketing no pueden carecer de una importante sección dedicada al análisis. En este sentido, es fundamental que una planificación de este tipo comprenda los siguientes puntos:

  •  Análisis de la empresa: su posición, la fuerza de su marca y sus limitaciones y puntos débiles.
  •  Análisis del mercado: de las necesidades a las tendencias.
  •  Análisis de la competencia: hay que conocer quiénes son y cuáles son sus debilidades y fortalezas.

Por supuesto, no puede faltar una definición del alcance del plan donde se haga referencia a la misión y la visión. Es imprescindible la definición de objetivos, de los que se partirá para la determinación de la estrategia y el establecimiento del plan de acción. Por último, puede incluirse una previsión de ventas y resultados a corto y medio plazo, a modo de orientación. En el ebook gratuito "Plan de marketing internacional. Las claves de su elaboración" se propone una de las mejores plantillas de ejemplo plan de marketing que pueden encontrarse en la red. Además de ser muy completa, en cada apartado se explica la forma de abordar su preparación. Otro punto a favor de esta referencia es el orden y la claridad con la que se presenta el contenido, que facilita la confección de una planificación de este tipo adaptada a las necesidades particulares de cada negocio. De esta guía gratis hay que resaltar también que, pese a tener un coste cero incluye, no sólo la plantilla, sino valiosos consejos prácticos que contribuyen a alcanzar un resultado optimizado.