Citigroup abandona 11 países para reforzar mecados más rentables

El gigante financiero estadounidense Citigroup ha anunciado una serie de medidas estratégicas en el área de la Banca de Consumo Global (GCB) que se centran en desarrollar aquellos mercados con mayor rentabilidad y potencial de crecimiento, y abandonar otros que presentan peores resultados.

Estrategias de Internacionalización

El primer paso es la salida de 11 países entre los que se encuentran Japón, algunos estados latinoamericanos como El Salvador, Guatemala, Nicaragua o Perú, europeos como Hungría y República Checa y otros mercados emergentes como Egipto o Corea. En este último caso será el área de finanzas al consumo la que será suprimida en este mercado. Este anuncio fue publicado tras informar del beneficio neto obtenido en el tercer trimestre de este año, que asciende a 3.440 millones de dólares, lo que supone un incremento del 6,6% respecto al mismo período del año pasado, y superando las expectativas de analistas financieros internacionales.

Citigroup tiene previsto dar por acabadas estas acciones a mediados de 2015. Según la compañía estadounidense ya se ha comenzado con este proyecto y se han abierto negociaciones con posibles compradores, que se harán efectivas si existe consenso entre la directiva de la entidad y si el precio acordado es acorde al precio de mercado. La retirada de la actividad en estos países es una estrategia global pensada en la simplificación y en aprovechar las economías de escala en aquellos países con mayor generación de crecimiento. El panorama objetivo será el desarrollo del negocio en los 24 mercados que actualmente representan el 94% de los beneficios de GBC, y que aglutina cerca de 57 millones de clientes. Según explicó el CEO (Chief Executive Officer o Director ejecutivo), Michael Corbat, la estrategia facilita el desarrollo de los mejores mercados y produce una mayor rentabilidad de los “recursos finitos” de los que dispone la entidad con el consiguiente beneficio para sus accionistas. Gracias al resultado de este trimestre, las acciones de Citigroup han crecido en 1,15 dólares, por encima de la estimación que barajaban los analistas de Bloomberg de 1,12 dólares por acción.