Cinco consejos para afrontar una negociación internacional

Negociación internacional

En el comercio internacional no todo es importar y exportar. La negociación, por ejemplo, juega un papel fundamental en el proceso de internacionalización. Por eso, hoy vamos a ofrecerte cinco consejos para afrontar una negociación internacional.

En un mundo tan globalizado como el actual, no es de extrañar que muchas empresas opten por la internacionalización con el objetivo de ver crecer su negocio. Para tener éxito con este proceso, la negociación es clave. Y aunque las negociaciones son habituales en el mundo empresarial, cuando hay que tomar contacto con una cultura distinta a la nuestra, la cosa se complica y, de hecho, en muchos casos el choque cultural es la causa del fracaso de las estrategias de internacionalización. Los consejos que vamos a ofrecerte a continuación pueden serte de gran ayuda para evitar este choque cultural.

 

Formar un equipo de negociación

Lo primero que queremos recomendarte es que crees un equipo de negociación que sea la cara visible de la empresa. En este equipo deberás incluir desde intérpretes hasta asesores legales, pasando por portavoces de la empresa. Tal y como explican desde Captio, es imprescindible “mantener estas piezas durante el periodo de negociación ya que en los negocios internacionales es decisivo transmitir solidez y confianza”. Así, cambiar permanentemente de interlocutores puede dar una mala impresión.

Win to Win

Es importante que no concibas la negociación en términos de “ganar o perder”. Lo ideal es optar por el modelo win-win, que facilita el acercamiento entre partes con raíces culturales, históricas e idiomáticas diferentes. Esta técnica de negociación se basa en la integración, la cooperación y el beneficio mutuo. Por tanto, los negociadores no deben plantear la situación como una competencia, sino como una ocasión para que todo el mundo salga ganando.

Informarse

Por supuesto, ante una negociación internacional la información es básica. Así, es esencial que te informes sobre el país en el que vas a aterrizar, el cliente al que vas a vender, sus necesidades, la competencia, el marco cultural, social, político y económico… Por otro lado, es importante que tenga en cuenta que en las negociaciones internacionales el idioma no es la única barrera cultural. Así, debes tener en cuenta que el significa del lenguaje no verbal puede variar en función del país de origen del negociador.

También debes informarte sobre los regalos, ya que en algunos países no están bien vistos, ya que se entienden como un intento de “compra”.

Tener una buena actitud

Lógicamente, en las negociaciones internacionales la actitud es muy importante. Lo ideal es que muestres transparencia, cordialidad y flexibilidad. En estos casos, las habilidades comunicativas y sociales pueden ayudar a declinar la balanza al triunfo de la operación. Mención aparte merece la empatía, es decir, saber ponerse en el lugar del otro.

Preparar la negociación

Por último, queremos recomendarte que prepares bien la negociación. En este sentido, es esencial que tengas claros los objetivos que quieres conseguir. Además, la propuesta debe ser fácil de entender y de llevarse a cabo.

                                    

 

Más información:

- Captio

¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.