Ciberseguridad internacional: ¿de qué se trata?

Ciberseguridad internacional

La necesidad de seguridad es uno de los pilares básicos del bienestar social. Sin embargo, el concepto de seguridad evoluciona constantemente a partir de aquellos agentes que pueden suponer una amenaza importante para la comunidad. En un momento histórico en el que la información virtual es tan cierta como la realidad misma, la visión de la seguridad no puede entenderse sin la perspectiva internacional en el marco de Internet. La ciberseguridad es una necesidad porque un negocio es vulnerable a la pérdida de datos valiosos ante un gesto tan cotidiano como pulsar clic en el lugar equivocado.

 

Protección de los Estados, las empresas y las personas

El concepto de límite queda totalmente desdibujado en el plano online respecto del ámbito físico. Las nuevas formas de comunicación son un ejemplo de cómo las distancias se reducen de un modo totalmente sorprendente con el efecto positivo que eso produce cuando se realiza un buen uso de la tecnología, pero también con el riesgo que esto representa cuando se utiliza como una amenaza. Por tanto, la ciberseguridad internacional muestra la necesidad de defensa en este momento del siglo XXI por medio de acciones de coordinación y colaboración entre los agentes implicados.

El fin principal de este propósito no solo está en incrementar la protección comercial de las industrias, sino también garantizar la defensa de los ciudadanos como usuarios activos de los servicios disponibles en la red. Esta revolución tecnológica ha transformado de una manera tan visible el estilo de vida de las personas y la forma de entender el mundo y los negocios que de una manera reactiva se toman decisiones para proteger los derechos y libertades de los usuarios en este escenario.

La cibersegurdad no solo implica la aplicación de medidas eficaces para garantizar este propósito, sino que la propia formación en el uso seguro de las nuevas tecnologías es una necesidad para que cada persona pueda protegerse por medio de hábitos adecuados en la red. Existen organismos específicos que trabajan en la búsqueda de soluciones efectivas vinculadas con este objeto de estudio. Por ejemplo, la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA), que asesora a los estados miembros sobre qué pueden hacer al respecto en materia de seguridad para prevenir cualquier posible daño por esta vía.

 

 

Nueva Ley de Protección de Datos

Un ejemplo de nueva medida que promueve esta misión de incrementar la ciberseguridad internacional en la red es la nueva Ley de Protección de Datos (LOPD), que protege los derechos de los usuarios y humaniza esta información al recordar que detrás de un dato existe una persona con derechos propios que el sistema debe defender. Una normativa de carácter europeo que entró en vigor el pasado día 25 de mayo. Por ello, las empresas han actualizado su metodología para cumplir con todos los requisitos de esta nueva filosofía más acorde a este momento histórico en el que los datos son un valor tan activo. Una fuga de información puede poner en riesgo la propia seguridad. 

Aprende las mejores técnicas para la Dirección Financiera con los masters de EAE Programas.

 

Más información:

Gobierno de España

Polikracia

Agencia Europea de Seguridad de las redes y de la información (ENISA)

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: