Ayudas a la internacionalización para pymes

ayudas para pymes

Afortunadamente para las pymes, diferentes organismos ofrecen ayudas a la internacionalización para que este tipo de empresas puedan abrirse al mundo. Hoy te hablamos de algunas de las más importantes.

 

ICEX

En primer lugar, queremos hablar de las ayudas de ICEX, el organismo de referencia para la internacionalización de la empresa española. Entre sus programas encontramos ICEX NEXT, que tiene como objetivo asesorar a las pymes para diseñar un plan de negocio en el exterior. Eso sí, además de ofrecer asesoría, ofrece financiación de hasta el 50% de los gastos hasta un total de 13.270 euros por empresa.

También proponen ICEX CONSOLIDA2, que apoya las acciones en tres países por solicitud y empresa. La financiación puede alcanzar el 50% de los conceptos subvencionables hasta los 20.000 euros.

ICO

También debes tener en cuenta el catálogo de internacionalización del Instituto de Crédito Oficial 2017 (ICO), integrado por líneas de financiación directa, mediación y capital riesgo. Por ejemplo, proponen ICO exportadores, que anticipa el importe de las facturas de las operaciones en el mercado exterior, además de cubrir los costes de producción para la exportación. Eso sí, el importe máximo por cliente es de 12, 5 millones de euros.

Otro programa es ICO Internacional, que cubre la financiación en dos tramos: inversión y liquidez (teniendo como límite el 50% de la financiación obtenida para esta modalidad de inversión); y exportación a medio y largo plazo, que ofrece tres modalidades: crédito suministrados, crédito comprador y financiación complementaria.

ENISA

Otras ayudas que pueden interesarte son las que ofrece la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).  Queremos destacar la Línea ENISA Jóvenes Emprendedores, dirigida a dotar de recursos económicos a pymes de menos de 24 meses creadas por emprendedores que no superen los 40 años, con un importe máximo de 75 mil euros.

Por otra parte, propone ENISA Emprendedores, que permite solicitar hasta 300 mil euros, a devolver en un plazo máximo de 7 años.

XPANDE

La Cámara de Comercio también ayuda a la internacionalización a través de los programas Xpande y Xpande Digital, que están financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El primero de los programas ofrece asesoramiento individualizado, las herramientas necesarias para consolidarse en el mercado objetivo escogido y subvenciones de hasta un 80% para inversiones máximas de 9.000 euros.

Por su parte, Xpande Digital está dirigido a pymes que quieran fomentar y potenciar el marketing digital para mejorar su posicionamiento en mercados internacionales. En la primera fase, los técnicos realizan un análisis de la compañía para desarrollar un informe de recomendaciones y un plan de acción en marketing digital, mientras que en la segunda se ofrecen subvenciones de hasta un 80% para inversiones máximas de 4.000 euros.

COFIDES

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) también ofrece apoyo financiero a las empresas españolas en el exterior, ya sea a través de préstamos ordinarios, instrumentos próximos al cuasi-capital y participaciones en capital. Otras ayudas a tener en cuenta son las que ofrecen la Compañía Española de Seguros de Crédito a la exportación (CESCE), el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), y la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA).