Auditoría interna de recursos humanos

Auditoría interna de recursos humanos

El departamento de recursos humanos es fundamental en la evolución de una organización por su influencia en aspectos tan significativos como la selección de personal, la gestión del talento, la evaluación del desempeño, la motivación de los trabajadores o el cuidado del clima organizacional.

Así como quienes forman parte de esta sección de la empresa trabajan en colaboración para impulsar el proyecto desde el punto de vista humano, el propio departamento puede experimentar una evolución a partir del mantenimiento de los logros y el reconocimiento de las áreas de mejora. Este diagnóstico de situación, que puede ser la conclusión de una auditoría interna, presenta una información que describe desde la objetividad de este ejercicio de valoración. Este análisis tiene un enfoque integral.

 

Cuál es la situación del departamento de recursos humanos

La gestión de recursos humanos por competencias es utilizada en los procesos de selección externos para elegir a personas cualificadas para los puestos ofrecidos en las diferentes ofertas. Pues bien, el fin de una auditoría que pone el foco de atención en la función de esta sección también es añadir nuevas competencias o fortalecer algunas de las ya aprendidas. Mediante este tiempo de reflexión, una empresa tiene una visión más clara de cuál es su situación actual y cuál es la que desea alcanzar.

 

Diagnóstico de las fortalezas y las debilidades

Ambos puntos del camino describen una distancia que puede ser atravesada con el plan de acción elaborado a partir de las conclusiones de lo expuesto en esta auditoría. Y esta mejora en este departamento de empresa favorece la evolución integral de la organización por la vinculación que las decisiones llevadas a cabo por los expertos en recursos humanos tienen con el conjunto de la infraestructura que la hace posible.

 

 

La innovación en el departamento de recursos humanos

Mediante este análisis, la empresa tendrá una respuesta clara en torno a qué acciones son aquellas que deben mantenerse porque ofrecen buenos resultados. Una imagen que se completa con la referencia de nuevas propuestas que pueden añadir el ingrediente de la innovación al trabajo desarrollado en este ámbito. Sin la voluntad de este constante aprendizaje, el departamento de recursos humanos puede quedarse estancado corriendo el riesgo de repetir acciones que funcionaron en el pasado pero que necesitan ampliarse en el presente.

 

Resultados contrastados con los datos

La empresa puede analizar si las acciones son un reflejo de la cultura organizacional o, por el contrario, se alejan en parte de este planteamiento. Solo conociendo de verdad qué es lo que ocurre en la empresa desde el punto de vista de esta gestión es posible impulsar los cambios necesarios tras hacer visibles aspectos que están respaldados por los resultados de las herramientas empleadas en esta auditoría. Más allá de cualquier tipo de opinión subjetiva o de un juicio de valor, la imagen final de la información de una auditoría de calidad cuenta con la base de una realidad contrastada.

Por tanto, el procedimiento de la auditoría interna añade luz a las cuestiones más significativas de la empresa.

Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Master en Recursos Humanos.

 

 

Más información:

Udima

Soy Conta

Factorial

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: