Argelia, un país emergente con numerosas oportunidades de negocio

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España y Argelia son dos países vecinos que están unidos sobre todo por negocios relacionados con la construcción y los materiales de construcción. Esta cercanía geográfica facilita la agilización de transacciones comerciales bilaterales. Los productos españoles en general suelen tener muy buena imagen en el mercado. La experiencia y capacidad de las empresas españolas es muy reconocida, junto con la relación calidad y precio.

Conocer Argelia

Argelia es un país de África del Norte que forma parte del Magreb y que cuenta con 38.700.000 habitantes. Su superficie de 2.381.741km le convierte en el país más amplio de África, del mundo árabe y aun de la cuenca mediterránea. Su capital, Argel, es uno de los puertos principales del país (10 millones de toneladas al año), junto con Annaba (5 millones de toneladas) y Oran (4 millones de toneladas). 

 Datos económicos relevantes

  • En 2012, el PIB/cápita en Argelia era de 5.659€, comparado con 22.300€ en España.
  • En 2013, el PIB creció de un 3,1% (España: -1,3%), lo que confirma el rápido desarrollo del país estos últimos años.
  • Un 80% de los ingresos se generan con el petróleo.
  • La tasa de paro en 2013 alcanzaba unos 10%, casi tres veces menos que en España.
  • La estructura de la economía se concentra sobre todo en los dos últimos sectores: sector primario 9,3% (España 5%), sector segundario 48,5% (España 30%), sector terciario 42,2% (España 65%).

Oportunidades en Argelia

Actualmente, el sector de la construcción en Argelia se encuentra en un buen momento gracias al Plan Quinquenal 2010-2014 y en el que destacamos varios proyectos:

  • 5.000 establecimientos para educación.
  • Más de 1.500 infraestructuras para mejorar el sistema sanitario.
  • 2 millones de viviendas.
  • 5.000 infraestructuras para las prácticas deportivas.

Los ambiciosos proyectos de gasto del gobierno argelino en el sector de la construcción ofrecen un amplio mercado a cualquier tipo de equipamiento de obras. En cuanto a los productos de mayor interés relacionados con la construcción, se destacan la cerámica, el mármol, el granito, la madera, el cemento, el material eléctrico y las puertas y ventanas. De manera general, la navegación aérea o espacial, los paraguas, las sombrillas, los explosivos, los artículos de pirotecnia, los filamentos sintéticos o artificiales, las manufacturas de espartería o de cestería, la carne y los despojos comestibles son los tipos de productos que tuvieron los mayores crecimientos entre 2012 y 2013, teniendo en cuanta el valor de las exportaciones de España hacia Argelia. Al contrario, las manufacturas de estaño, las materias fibrosas celulósicas, los minerales, los vehículos y material para vías férreas y la navegación marítima o fluvial son los tipos de productos cuya exportación más bajó entre 2012 y 2013. A modo de conclusión, podemos afirmar que las oportunidades son elevadas y que, con la proximidad geográfica de nuestro país, Argelia es un destino atractivo, sobre todo para las exportaciones de todo tipo de productos relacionado con la construcción que está en auge.

Estrategias de negociación

La cultura y la religión siendo diferentes que en España, la empresa española tendrá que adaptarse al método de negocios de los argelinos a la hora de exportar. De una manera general, el proceso entero de negocios va más lento. Esto no es mala señal, solo hay que tenerlo en cuenta desde el inicio y tener paciencia. La mejor forma de introducir un producto en Argelia es contactando con importadores/distribuidores. Concentrarse en los grandes es la mejor opción ya que la mayoría de los medianos/pequeños distribuidores no hablarán otro idioma que árabe o francés, y no tendrán los conocimientos suficientes a la hora de poner en marcha un pedido. Estos distribuidores medianos suelen comprar a los grandes nacionales.

Autor del artículo: Blog de Oftex, gestores de exportación