Acuerdo de internacionalización entre las Cámaras de Brasil-España

Acuerdo Camaras Brasil Espana internacionalizacion

Con el fin de cooperar para promocionar inversiones y fomentar la internacionalización de las empresas españolas y brasileñas, la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil, con sede en Sao Paulo, y la Cámara de Comercio Brasil-España suscribieron su primer acuerdo de colaboración bilateral. El acuerdo se firmó en la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP), la mayor patronal brasileña, con motivo de la celebración del seminario "Internacionalización de empresas brasileiras: España como plataforma de comercio exterior e inversiones".

Oportunidades de negocio

El presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil y de la multinacional Telefónica Brasil, Antonio Carlos Valente, señaló que la entidad que preside gestionó en 2013 cerca de un millar de solicitudes de empresas, sobre todo pymes, que buscaron orientación y participaron en decenas de eventos de promoción comercial bilateral. Otros aspectos interesantes que se comentaron fue el importante papel de España en inversión acumulada en el país suramericano (unos 65.000 millones en los últimos 25 años) pues ocupa el segundo lugar por detrás de Estados Unidos. También se le dio importancia a la existencia de similitudes culturales, además de intereses económicos. También se hizo una referencia a las perspectivas en materia de inversión para los próximos tres años, que se estiman en unos 13.000 millones de euros. Por otro lado, también se mencionó el marco favorable de oportunidades que ofrece España a las empresas brasileñas. El presidente de la Cámara de Comercio Brasil-España y ejecutivo del grupo Iberdrola, José Gasset, calificó igualmente a España como "un país de oportunidades", con "claras" señales de recuperación. El objetivo es establecer y reforzar los contactos entre empresarios de ambos países siguiendo la fórmula de un club de negocios mediante reuniones informales y otras con contenido más especializado. La consejera económica y comercial de la embajada de España en Brasilia, Ana Raquel García, destacó la mano de obra cualificada y las posibilidades que ofrecen las redes de transporte marítimo, ferroviario, aéreo y terrestre e incidió en las ventajas de los convenios existentes entre ambos países para evitar la doble tributación y la red de acuerdos de promoción y protección de inversiones.

Promoción y capacitación

"Las empresas españolas siempre han tenido una fuerte presencia en Brasil, pero ahora es el momento en que las brasileñas vengan a España, puerta de acceso para el mercado de la Unión Europea (UE)", manifestó la directora ejecutiva de la Cámara Española, María Luisa Castelo. Además de incentivar a los empresarios brasileños a instalarse en España, y viceversa, se hará especial hincpaié en la "ayuda mutua en eventos de promoción y capacitación". Castelo destacó también que la crisis era una gran oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas se decidan a invertir en el mercado español y contratar mano de obra cualificada. Actualmente, la Cámara de Comercio Brasil-España tiene sede en Madrid y oficinas en Cataluña, Aragón, Andalucía, Galicia y Canarias y, próximamente, abrirá otra de representación en el País Vasco.   Post relacionados:

 

Fuente imagen: Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil, vía Wikimedia Commons