Ventajas empresariales de desarrollar habilidades de comunicación

Ventajas empresariales de desarrollar habilidades de comunicacionEl desarrollo de las habilidades comunicativas es fundamental en el entorno empresarial. Su adquisición y fortalecimiento nos ayudará a mejorar la comunicación, tanto la interna como la externa a la organización.

Considerando como tales todas las capacidades que facilitan la comunicación entre las personas, éstas exigen su desarrollo mediante la formación y la experiencia. Y es que, al margen de las aptitudes innatas que tienen algunas personas, por lo general adquirir habilidades comunicativas requiere de un aprendizaje y entrenamiento.  

 

Ventajas de las habilidades de emisión y recepción

La eficacia comunicativa puede propiciarse tanto desde la posición de emisores como cuando actuamos como receptores. Ambos roles permiten el uso de estas habilidades para mejorar la comunicación. Las habilidades comunicativas de emisión, aquellas en las que se asume el rol de emisor de un mensaje, nos aportan ventajas como las siguientes:

  • Una buena argumentación, que resulte clara, coherente y verosímil.
  • Dominio del lenguaje no verbal para reforzar el discurso.
  • Eficacia comunicativa mediante la adaptación del mensaje al tipo de receptor.
  • Elección del mejor canal de comunicación en función del tipo de mensaje.
  • Facilidad para ser empático o conectar con las necesidades del interlocutor.

Las habilidades comunicativas de recepción también nos proporcionan ventajas. En este caso, relacionadas con la escucha activa gracias a una actitud atenta y abierta que ayude a crear un clima propicio para el entendimiento. Entre otras, desarrollar las habilidades de recepción aportará ventajas:

  • Crear un clima de confianza en el que ambos interlocutores se expresen con fluidez.
  • Demostrar al emisor que se le está prestando atención.
  • Reforzar la eficacia comunicativa mediante la función fática del lenguaje con el empleo de gestos y palabras empáticas y asertivas.

 

Más ventajas para la organización

Desarrollar habilidades de comunicación mediante herramientas ad hoc permitirá abordar nuevos objetivos empresariales, alcanzar el éxito profesional y, por lo tanto, también será un logro para la organización. Una comunicación orientada a una relación eficiente que busca la responsabilidad individual y colectiva dentro de la empresa es otra ventaja del desarrollo de las habilidades comunicativas. Igualmente, se obtiene una mayor eficacia en la comunicación vertical y horizontal en las organizaciones. Las funciones de liderazgo, por su parte, se beneficiarán enormemente. En concreto, las capacidades comunicativas del líder serán esenciales cuando se practique un estilo de liderazgo participativo. Las negociaciones, otro aspecto clave en la actividad empresarial, serán más ventajosas con el desarrollo de las habilidades de distinto tipo, entre las que éstas ocupan un lugar clave. Además de tener habilidades conceptuales (pensamiento estratégico) y sociales (asertividad y empatía), las comunicativas cumplen un papel fundamental en su doble rol de emisores y receptores. La suma y perfeccionamiento de estas habilidades determinará nuestro nivel como negociadores, si bien la negociación tiene también un plus de creatividad que permite hablar del arte de negociar. Sea como fuere, se trata de un arte que se aprende. En la práctica, por lo tanto, el objetivo es trabajarlas mediante la formación y un entrenamiento constante como fórmula para llegar a ser unos grandes comunicadores dentro y fuera de la empresa.