Ventajas de contratar a un gestor administrativo

Ventajas de contratar a un gestor administrativo

La contratación de un gestor administrativo puede ser una interesante opción cuando la empresa tiene necesidad de recurrir a una contratación externa para realizar funciones relacionadas con la contabilidad, atención al cliente o gestión de ayudas y subvenciones, entre otros trámites administrativos.

¿Pero, qué es un gestor administrativo? Los gestores administrativos son profesionales que realizan distintos tipos de trámites que no requieran técnicas jurídicas reservadas a los abogados, sobre todo los relacionados con la asesoría laboral, fiscal y contable y tramitaciones de distinta naturaleza. A diferencia de un asesor, que por lo general se limita a realizar labores de asesoría, el gestor administrativo lleva a cabo actos o gestiones por mandato expreso o tácito, en nombre de terceros, y ello también implica el asesoramiento. Básicamente, informan, orientan, aconsejan y representan a personas físicas o jurídicas esas gestiones implican una amplia variedad de trámites y actuaciones, concretamente realizar actos administrativos, fiscales y mercantiles. Su trabajo se realiza desde una gestoría o como trabajadores independientes autorizados a desempeñar sus actividades gracias a una titulación oficial que le habilita legalmente para ello.  

¿Cuándo contratar a un gestor administrativo?

Aunque son muchos los factores que influyen a la hora de tomar la decisión de contratar a un gestor administativo, por lo general resulta determinante que exista una carga de trabajo difícil de asumir el empresario o autónomo. Habitualmente, se decide su contratación cuando el volumen de trabajo no justifica crear un puesto de trabajo y se prefiere subcontratar los servicios administrativos. A su vez, se opta por recurrir a sus servicios cuando se busca asesoramiento y/o una gestión rigurosa y especializada en lo referido a cualquiera de sus servicios.

Las ventajas de contar con sus servicios

Para las empresas, la labor de los gestores administrativos significa un gran apoyo en la solución de problemas y gestión de cuestiones laborales, fiscales, creación y gestión de pymes o, entre otras, gestiones en organismos públicos que, muy a menudo, suponen un quebradero de cabeza. En términos generales, su gran ventaja no es otra que hacer a las empresas la vida más fácil ahorrándoles tiempo y problemas gestionando cuestiones complejas a nivel burocrático: desde trámites como la declaración de la renta o el pago de impuestos hasta la confección de las nóminas y la cotización a la Seguridad Social, gestiones en organismos públicos, prevención de riesgos laborales, horarios de trabajo y calendarios laborales y un largo etcétera de cuestiones para las que suele necesitarse asesoramiento o tramitación. De forma más precisa, la contratación de los servicios de los gestores administrativos pueden resultar ventajosos por razones como las siguientes:

  • Ahorro de tiempo: El empresario o autónomo o el resto de sus empleados tendrán más tiempo para dedicarse a las tareas propias del proceso operativo y, en el caso de personal administrativo también tendrán un apoyo a la hora de recibir orientación y aligerar su carga de trabajo.
  • Cualificación y especialización:  En efecto, ese apoyo se traducirá en una seguridad de la legalidad de los trámites administrativos y, por lo tanto, en una mayor tranquilidad en lo que respecta a las áreas más peliagudas, como contabilidad, laboral, administrativa o jurídica.
  • La posibilidad de resolver dudas: Ya sea mediante la contratación de servicios integrales o centrados en el área sobre las que menos conocimientos tengamos, el gestor administrativo será una solución para resolver dudas que puedan surgirnos. Serán muy útiles en áreas especialmente problemáticas, como la fiscal o laboral.
  • Adiós a la burocracia: Delegar el papeleo en un profesional competente da tranquilidad y evita tener que perder tiempo y dinero en gestiones y trámites.
  • Cobro a la medida de las necesidades: El precio de los servicios dependerá de su volumen, por lo que podemos ajustar el pago en función de nuestras necesidades a lo largo del tiempo.