¿Tu negocio necesita un plan de recursos humanos?

recursos humanos

Los planes de recursos humanos tiene una importancia decisiva para el buen funcionamiento de las empresas, cuyo principal fin no es otro que lograr la supervivencia e ir ganando en competitividad para alcanzar los mejores resultados. En este sentido, considerando que las personas son determinantes para el logro empresarial, los recursos humanos constituyen un , imprescindible para el logro de los objetivos.

En efecto, más allá del capital, del modelo de administración, de las herramientas, máquinas y procesos, son las personas las que impulsan el éxito de una empresa, por lo que cuidar este aspecto es esencial. No en vano, un plan de recursos humanos bien definido y aplicado con eficiencia constituye la parte neurálgica del sistema de información de la organización. Si nos preguntamos si nuestro negocio necesita un plan de recursos humanos, muy probablemente sea porque no lo tenemos, lo que a su vez significa que tampoco lo llegamos a incluir en nuestro plan de negocio, cuando es una parte fundamental de éste. Además de citar al equipo promotor, es importante determinar el perfil del personal necesario, así como el proceso de selección y el organigrama, incluyendo la descripción de los puestos, condiciones laborales, salarios, turnos, tipos de contrato y demás aspectos relacionados con el equipo de trabajo de la empresa. Habida cuenta de la capital importancia que tienen los recursos humanos para la empresa, a la hora de crearla es ineludible elaborar un plan de recursos humanos en el que se definan las trareas de cada socio y futuro trabajador para propiciar el buen desarrollo del negocio.

La importancia de la planificación

Habida cuenta de la capital importancia que tienen los recursos humanos para la empresa, a la hora de crearla es ineludible elaborar un plan de recursos humanos en el que se definan las trareas de cada socio y futuro trabajador para propiciar el buen desarrollo del negocio. Trabajar este punto del plan de negocio ayudará a satisfacer tanto las exigencias de la empresa como del personal. Crear un plan estratético de recursos humanos, por otra parte, es un ambicioso proyecto que, sobre todo, busca una contribución concreta de los recursos humanos al logro de los objetivos estratégicos de la empresa. Su actuación se plasma a través de planes de acción que vinculen las políticas de recursos humanos con la consecución de objetivos estratégicos clave establecidos por la empresa. Sin una planificación como premisa necesaria para llevarlo a término y un buen plan de acción que establezcla las prioridades con claridad, el plan de recursos humanos resultará ineficaz, y precisamente por ello es también fundamental determinar los medios necesarios para su consecución.

Clave para identificar y retener talento

Si, por un lado, el plan de recursos humanos se lleva a cabo para seleccionar a los trabajadores idóneos para cada puesto con el fin de lograr una eficiencia empresarial que permita caminar en la dirección establecida, por otro constituye una política de personal basada en el reconocimiento de los logros. Es así que, visto de forma conjunta, el éxito de un plan de recursos humanos puede equipararse al éxito mismo de la empresa, tanto en lo que respecta a sus metas como al merecido reconocimiento de la aportación que hace cada trabajador en ella.