Tipos de sistemas de información empresarial

sistemas de informacion empresarial

La información es un elemento muy valioso dentro del mundo empresarial. La información ayuda a conocer la situación de la empresa y a analizar las estrategias que se ponen en marchar para su correcto funcionamiento.

Las empresas necesitan estar al día y conocer datos relacionados con el funcionamiento y evolución del negocio, como el inventario, las ventas o la contabilidad de la organización. Sin embargo, también necesitan obtener otros datos relacionados con los consumidores, como sus hábitos de consumo, las necesidades y gustos de su mercado meta o qué tipo de estrategias son las más aceptadas por este colectivo. Para obtener  este tipo de información, las empresas se benefician de los sistemas de información empresarial. Gracias a estos  recursos software las empresas reciben, de manera automatizada, información relevante que les ayuda a la toma decisiones, a la vez que mejora la ventaja competitiva de la organización. Esta herramienta tecnológica se encarga de captar datos, procesarlos y transmitir esta información a los miembros de la empresa. Sin embargo, para que el sistema de información sea eficaz, deberá facilitar información relevante para la empresa, además de adaptarse a las características y necesidades concretas de la organización.  

Tipos de sistemas de información

Hoy día conviven una gran variedad de sistemas, cada uno de ellos diseñado con un fin concreto. Algunos de los más destacados son:

  • Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS). Conocido popularmente por sus siglas en inglés, el Transaction Processing System (TPS), registra y procesa toda la información relacionada con las transacciones comerciales y operaciones de la empresa. Esta información es utilizada, posteriormente, por los sistemas de apoyo a la toma de decisiones.
  • Sistemas de información administrativa (MIS). El Management Information System (MIS) se encarga de proporcionar la información relevante a la gerencia de la empresa, sobre la situación general de la organización.
  • Sistemas de apoyo a ejecutivos (EIS). Esta herramienta está diseñada para extraer información clave para alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa.
  • Sistemas de soporte a la toma de decisiones (DSS). El Decision Support Systems (DSS)es una herramienta de ayuda a la toma de decisiones. Se basa en la combinación y análisis de datos que proporcionan información relevante para ayudar a solucionar problemas específicos.
  • Sistemas para la toma de decisiones en grupo (GDSS). A diferencia del DSS, el Group Decision Support Systems permiten compartir la información entre los miembros del equipo, para que puedan trabajar en grupo y tomar decisiones conjuntas.
  • Sistemas expertos de soportes a la toma de decisiones (EDSS). Estos sistemas se basan en el conocimiento de áreas específicas y actúan como consultores expertos.

Además de estos recursos, también puedes encontrar otros que recopilan información con el objetivo de mejorar las estrategias corporativas, gestionar y conocer la contabilidad y finanzas empresariales, mejorar la gestión del personal o mejorar la relación con los clientes. Cada vez es más habitual la creación de sistemas de información  integrales, conocidos como E.R.P. (Enterprise Resource Planning), que recopilan, analizan y transmiten información referente a diferentes campos. Este software integra procesos de producción, ventas, logística, gestión de proyectos o la contabilidad de la empresa, con el fin de mejorar la gestión empresarial, reducir tiempos y costes y favorecer la competitividad de la organización.