Tipos de programas informáticos de contabilidad

programas informaticos de contabilidad

Los programas de contabilidad han ganado terreno frente a la contabilidad manual, no cabe duda, si bien pueden combinarse ambos tipos de gestión como fórmula más idónea, ya sea por preferencias personales, por costumbre o por cualquier otro tipo de cuestión.

Sea como fuere, dentro de las posibilidades que nos brinda la tecnología también hay una gran diversidad de opciones, con lo que las variantes a la hora de combinar software de uno u otro tipo nos permiten diseñar de forma personalizada el modo de llevar la contabilidad del negocio.

Las funcionalidades de los programas de contabilidad son tan variadas como necesidades pueda haber en la empresa e incluso muy a menudo superan lo estrictamente necesario y ofrecen prestaciones que ni siquiera imaginábamos que existieran. Aún así, disponer de un buen número de funciones no significa suplir todas las necesidades y, en caso de no encontrar una solución a la medida para uno o varios aspectos, siempre es posible recurrir a programaciones ad hoc que realmente logren satisfacerlas.


claves contrato mercantil

Opciones para todos los gustos y necesidades

Actualmente, podemos elegir entre diferentes tipos de sistemas informáticos, ya sea para llevar las cuentas más básicas, crear y archivar facturas, hacer asientos contables, presentar impuestos, hacer el cierre contable, facturar digitalmente, hacer nóminas, inventarios, crear presupuestos, obtener informes, gestionar proyectos y, en fin, para lograr una mejor gestión y planificación del negocio

Por un lado, recordemos que el concepto de programa alude a un complejo entramado de órdenes o instrucciones basadas en un lenguaje de programación que realizan funciones o solucionan problemas. Por lo tanto, entre los muchos tipos de programas que existen, los de contabilidad se centran en facilitar al usuario la introducción, almacenamiento y análisis de la información contable que normalmente genera la empresa.

Encontraremos características muy distintas en un sinfín de aspectos: en una mayor o menor simplicidad, en un alojamiento en la nube o instalación convencional, número y tipo de funcionalidades, facilidad o dificultad de uso, interfaz más o menos atractiva, acceso multiusuario de un sólo usuario, permitir o no la conexión multidispositivo, la suma de opciones que convierten a un determinado programa en más o menos completo, posibilidad de exportar los datos y de trabajar con ellos en otras plataformas...

En otro orden de cosas, también podemos encontrar programas financieros, que ofrecen utilidades distintas a los típicos programas de contabilidad. Su uso requiere conocimientos financieros y tiene tanto una vertiente educativa como práctica, permitiendo también un interesante análisis financiero mediante gráficos y cuadros de mando, entre otras herramientas, con lo que también se facilita el seguimiento contable.

Las hojas de cálculo y programas a la medida

Como su propio nombre indica, los programas que facilitan la gestión contable a través de hojas de cálculo son sistemas de contabilidad que utilizan hojas de cálculo para reflejar las transacciones y hacer informes a partir de esa información. Aunque su uso puede parecer sencillo, se necesita aprender a usarlo para sacarle todo el partido.

Además de los programas más habituales, ya requieran instalación o trabajen en la nube, existe la opción de encargar la programación de un sistema informático para que su diseño encaje a la perfección con las necesidades de la empresa.

En estos casos, no se recurre a las nuevas tecnologías para ahorrar tiempo en contabilidad y poderse centrar e los negocios, -un problema común para pymes y emprendedores-, sino más bien para empresas de un tamaño mediano o grande que dispongan de departamento de contabilidad y precisen de soluciones personalizadas.


claves contrato mercantil