Tipos de cadena de suministro

tipos de cadenas de suministro

El término cadena de suministro hace referencia al proceso necesario para la gestión de un catálogo de productos desde el punto de vista de su elaboración o de su entrega al consumidor. De la perfecta gestión de esta cadena depende en gran medida el potencial de éxito de un comercio. Este concepto teórico puede adquirir distintas fórmulas en la práctica. A continuación, describimos algunas de las más frecuentes.

 

Cadena de suministro estratégica

Es aquel modelo que se centra en la toma de decisiones sobre el tipo de técnica aplicada a este fin, el acuerdo con los proveedores o la ubicación de cada producto dentro del almacén.

Cadena de suministro táctica

Este punto de vista parte de la base de que la estructura ya está determinada, sin embargo, deben tomarse elecciones relativas a la gestión de los recursos y los medios a través de una hoja de ruta.

Cadena sensible de suministro

El cambio es una constante dentro del mundo de la empresa, y no es fácil para los negocios hacer frente a estas variables cuando se trata de dar una respuesta eficaz al incremento del volumen de pedidos o su descenso. Este tipo de cadena de suministro aporta esta flexibilidad que propicia el empoderamiento de la organización para maximizar el beneficio ofreciendo, a su vez, una atención eficaz al cliente.

 

 

Cadena de suministro compartida

En un proceso de estas características intervienen diferentes agentes implicados. Cada uno tiene sus competencias y tareas propias, sin embargo, el resultado final solo es posible a partir de la perfecta sincronización de los objetivos individuales y grupales. Este tipo de estructura muestra esta esencia en la que los distintos participantes de la cadena tienen la oportunidad de consultar la información almacenada en torno a este tema, porque estos datos también condicionan cuáles son las acciones más acertadas.

Es un modelo que permite equilibrar la independencia en el trabajo propio con la evolución positiva del sistema que componen sus miembros.

Cadena de suministro tradicional

En contraste con el punto anterior podemos observar la naturaleza de esta manera de trabajar condicionada por la individualidad en la toma de decisiones. Esta falta de puesta en común de los datos relativos a este asunto hace que una empresa no incremente todo su potencial ante los errores que pueden cometerse como consecuencia de esta manera de proceder.

Los problemas de comunicación por la falta de transparencia en los datos pueden materializarse en la estructura de la empresa en todos los departamentos. Este modelo tradicional es un ejemplo de ello.

Cadena de suministro sincronizada

Si los cambios son constantes en la empresa, los datos varían de manera inevitable. Este tipo de cadena toma en consideración esta realidad para, a partir de ella, crear un sistema en el que los actores protagonistas pueden intercambiar feedback de manera actualizada.

¿Cuál es el tipo de cadena de suministro más eficaz para un negocio? Es conveniente enumerar las ventajas y los inconvenientes de cada una de estas opciones para elegir aquella que ofrece una mejor respuesta al caso concreto a partir de sus características esenciales.

Conviértete en un profesional en Marketing y Ventas con nuestro master a distancia.

 

Más información:

Evaluando Software

Scribd

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.