The South Summit 2014: encuentro internacional de startups

modelo carta de despido disciplinario

Empresarios e inversores de 25 países del mundo se han dado cita en la última edición del "The South Summit", un encuentro sobre startups celebrado en Madrid organizada por Spain Startup, que ha congregado a más de 6.500 asistentes, entre ellos 3.500 emprendedores, 400 inversores y 35 fondos de inversión nacionales e internacionales, según datos de sus organizadores. El evento se celebró en la Plaza de Toros de Las Ventas, programado en dos sesiones, con participaciones estelares de grandes nombres del sector, como Dave McClure, fundador de 500 startups, quien reivindicó "cierto grado de locura institucional; muchas veces ser demasiado lógico y práctico no funciona" al tiempo que reprobó los planes de negocio, calificándolos de "una tontería, pues sólo se basan en predicciones". Por contra, apuntó que lo inesperado puede ser la clave del éxito, por lo que "es fundamental contar con personas locas con sus locas ideas como parte del ecosistema" de una startup.

Su veteranía le hace considerar también una tontería esperar de una startup "algo tan tonto como ser el próximo Google, Whatssapp y Facebook". McClure considera más prudente aprender de los errores cometidos por esas mismas startups tan exitosas en lugar de intentar emularlas. A su juicio, "todos los problemas que se pueden dar hoy en una startup ya los han experimentado en Silicon Valley hace 15 años". Dyan Finkhousen, directora de Open Innovation de GE, por su parte, subrayó la influencia de las limitaciones de recursos y la salida a esa carestía que supondrían las asociaciones para crear sinergias, "nuevos mercados, nuevos productos y nuevas soluciones" e incluso la forma de hacer negocios.

Tres de cada cuatro empleos procederán de startups

Eric Schmidt, presidente y director general de Google, clausuró el encuentro con una ponencia en la que afirmó que el 75 por ciento de los nuevos empleos en España procederán de las startups. "Conocimiento e innovación irán de la mano en un futuro" próximo, concluyó durante su charla. Recordemos que el concepto de startup puede aplicarse a cualquier tipo de empresa de reciente creación, si bien suele asociarse a empresas emergenes de componente tecnológico que intentan explotar nichos de mercado relacionados con las nuevas tendencias. Se caracterizan por tener una gran capacidad de cambio y desarrollo de productos y servicios innovadores, además de soler financiarse de forma no convencional, a menudo mediante el crowdfuding y con rondas de financiación. En concreto, desde la primera edición, las startups finalistas han captado más de 53 millones de euros en diferentes rondas de financiación para lanzar y desarrollar sus proyectos.

Premios a las 5 mejores

Los galardones pusieron el broche de oro a la celebración, con la entrega de premios a las 5 mejores startups de los 3.000 proyectos presentados procedentes de toda España, áreas mediterránea y latinoamericana. Además, Ferrán Adriá recibió el Premio a la Innovación Disruptiva como reconocimiento a su innovador enfoque culinario. Las startups ganadoras fueron la empresa Deutecno en la categoría de Energy por su proyecto de aerogeneración Vortex,orientado a reducir costes de fabricación y mantenimiento de las energías renovables, mientras MintLabs fue galardonada en la sección Biotech con un proyecto de procesado de imágenes provenientes de resonancias magnéticas que conforman un mapa del cerebro en 3D para facilitar los diagnósticos. El premio en la categoría de Higtech ha sido para PlayGiga, un ecosistema en la nube que redefine el modo de juego, sin descargas ni esperas, con más de un millar de juegos disponibles desde cualquier plataforma. En cuarto lugar, ForceManager ha sido galardonada dentro de la sección de B2B por su impulso tecnológico a gestión de la actividad comercial de las empresas. Y, Finalmente, Ludei fue galardonada en B2C  por su proyecto CocoonJS, una plataforma de desarrollo de HTML5 con un gran potencial práctico.