¿Son necesarios los Softwares de seguridad para las pymes?

software para pymes

Uno de los errores más frecuentes que comenten las pymes, es pensar que su empresa, por ser pequeña o no ser mundialmente conocida, está exenta de peligros relacionados con la seguridad informática. Sin embargo, la realidad demuestra que esto no es del todo cierto.

Puede que hasta ahora, las pymes sólo fueran víctimas de ataques maliciosos, virus o spam. Sin embargo, cada vez son más las de pequeñas y medianas empresas que se ven afectadas por otro tipo de ataques informáticos, debido, en parte, a la poca importancia que le conceden a la seguridad tecnológica y a la escasa inversión que realizan con este fin. A diario, las empresas utilizan las nuevas tecnologías para comunicarse y mejorar la productividad y eficiencia de su negocio.  El ordenador, la tablet y el móvil, son un recurso habitual, e imprescindible, para cualquier empresa, con independencia de su tamaño y sector. Gracias a estos dispositivos móviles, los pequeños y medianos empresarios pueden comunicarse de manera rápida y eficaz con cualquier persona, ya sea un cliente, un proveedor, colaborador, inversor o un trabajador. Además, con la incorporación de los servicios Cloud,  es posible gestionar la empresa desde cualquier lugar y en cualquier momento. Sin embargo, a medida que se incorporan nuevos recursos tecnológicos en las empresas, la seguridad de ésta se vuelve más vulnerable. Por este motivo, es necesario planificar y desarrollar una estrategia que fomente un uso fiable de estos dispositivos y garantice la seguridad informática de la empresa.  

4 Razones por las que adquirir un software de seguridad

Son varios los motivos por los que tu empresa puede necesitar una protección frente a ataques informáticos. No obstante, todos ellos se pueden resumir en estas cuatro razones:

  1. Evitar virus. El principal motivo por el que cualquier usuario adquiere un software de seguridad es para protegerse del ataque de virus. Una de las principales funciones de este tipo de software es analizar todos los archivos y avisar de la presunta presencia de documentos infectados o dañados, y del intento de acceso no autorizado. No obstante, el software, por sí solo, no siempre es efectivo frente a este tipo de ataque. Dependerá del tipo de virus y de los avances y actualizaciones del antivirus.
  2. Librarse del correo basura. Es otra de las funciones básicas de cualquier software de seguridad, en especial de los antivirus. Librarse del correo spam puede llegar a ser un verdadero suplicio si no se cuenta con las herramientas adecuadas. Además, este correo puede ocasionarte serios problemas, especialmente si la finalidad de este correo es infectar tu ordenador o robarte información.
  3. Proteger tus datos y los de sus clientes. Parece que el robo de información sólo les puede pasar a las grandes compañías, sin embargo esto no siempre es así. Cuando dispones de una amplia base de datos con información relevante y privada sobre tus clientes, o sobre tu propia empresa, es necesario protegerla frente al ataque de otros, con el fin de evitar que esa información caiga en malas manos o en manos de todos, si los datos son publicados en la red.
  4. Salvaguardar sus documentos y archivos. Puede que la amenaza no sea externa ni intencionada. ¿Has pensado alguna vez qué pasaría si tu ordenado se estropeara o si eliminaras un archivo importante? Muchas veces, un despiste, un error, un accidente, puede echar a perder el trabajo de meses, en especial si no has planificado una adecuada estrategia y previsto alguno de estos casos. Contratar servicios cloud que garanticen la seguridad de tus archivos y su recuperación puede convertirse en una gran alternativa ante todas las amenazas a las que te puedes enfrentar.