¿Son las empresas familiares competitivas en el exterior?

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Las empresas familiares son competitivas en términos generales, y por eso también lo son cuando salen al exterior. Un ejemplo de ello es Inditex, que sigue siendo una empresa familiar aunque cotice en bolsa. En esto se establece un elemento diferenciador importante; hay que distinguir aquellas empresas familiares que cotizan en bolsa de las que no lo hacen, pues las empresas familiares que tienen un porcentaje de cotización están obligadas por los mercados financieros a unas ciertas dinámicas de transparencia y de información. Es el caso también de Ferrovial. En este sentido, la estructura accionarial es la que condiciona claramente el tipo de gestión o los factores que determinan el estilo de gestión de la compañía y que influirán en su estrategia de internacionalización. La realidad nos muestra que hay muchas empresas familiares que salen al exterior y que tienen alianzas con otras empresas familiares en otros mercados, porque culturalmente son relativamente próximas. Es decir, entre una empresa familiar española y una empresa familiar colombiana (o alemana o asiática) posiblemente haya denominadores comunes a la hora de entender aspectos como:

  •  Cuál es la idiosincrasia de la gestión operativa de la compañía
  •  Cómo tratan la problemática de la sucesión por parte de las siguientes generaciones
  •  Cómo realizan la incorporación de profesionales que no formen parte de la familia

Todos estos aspectos funcionan como elementos de nexo, de manera que más importante lo que las une que lo que las separa. Muchas de las empresas familiares españolas en este contexto han decidido internacionalizarse en los últimos años por diversas razones. Lo que ocurre ahora es que, como sabemos, la economía española esta en crisis y el mercado natural en el que operaban las empresas españolas, que era Europa, también está en una situación de crisis. Todo ello ha provocado una orientación hacia otros mercados más lejanos.

Cómo calculo si mi empresa familiar será competitiva en el exterior 

Se utiliza un proceso similar al utilizado para calcular la competitividad a nivel nacional. Se basa en identificar y plantear una serie de factores y entender cómo pueden ayudar a que la actividad triunfe en el exterior:

  1. Demanda: comprobar si el servicio o producto ofrecido tiene mercado en el extranjero.
  2. Sinergias: quiénes serán los socios a nivel local. Serán socios estratégicos o socios de gestión, pero en cualquier caso, el factor local es muy importante.

Una vez que la dirección de la empresa tiene claros estos dos aspectos, el resto del camino ya es más incierto. Dada la inmadurez de la internacionalización en España, muchas empresas que han tenido éxito han ido improvisando. Su nivel de planificación ha sido escaso, se han basado más bien en una mecánica de prueba y error. Cualquiera de las fórmulas adoptadas en este sentido (alianzas con socios locales, expatriación de personal desde la sede española, representantes en destino…) puede salir bien o puede salir mal. No hay garantías, en la realidad se observa que muchas empresas, que incluso han reproducido el mismo modelo en distintos mercados, en unos ha funcionado bien y en otros no han tenido éxito. Por ejemplo, el caso de una empresa que se plantea la expansión en Latinoamérica. Solemos pensar que el latinoamericano es un mercado homogéneo, pero no tiene nada que ver México con Chile. Salvo que comparten idioma. Y esto teniendo en cuenta que se trata de una misma zona cultural e idiomática. Las diferencias son mucho mayores cuando los mercados son más lejanos, como Estados Unidos o Asia. Un caso es el de algunas empresas del sector de bebidas (vino y cavas) que producían ya en países como Argentina. Cuando intentaron ampliar sus mercados en Rusia tuvieron que retirarse, porque la competencia local era tan cerrada que les impidió el acceso. Por ello en un proyecto de internacionalización hay factores muy aleatorios que no pueden dejar de considerar.   El autor de este post es Adrián Cordero, Profesor de EAE Business School, Director General de Leaderworld, Director del Observatorio de la Reputación de la Empresa Familiar de la Fundación Nexia y Director del Área académica de Comunicación en EAE Business School. Fuente: Flickr / Javier pais