Software de gestión integral para pymes. ¿Son efectivos?

gestión integral

Las nuevas tecnologías han supuesto grandes ventajas para el mundo empresarial. La creación de software especializado para llevar a cabo algunas de las principales tareas de gestión en la empresa, ha facilitado y simplificado de manera considerable este proceso.  Sin embargo, estos programas especializados ofrecen una visión parcial de la realidad de la empresa.

Los continuos avances tecnológicos han facilitado la creación y desarrollo de herramientas software que permiten llevar a cabo la gestión de tu negocio de forma integral. Estos programas, denominados ERP (Enterprise Resource Planning), integran todas las herramientas necesarias para gestionar y llevar el control de todos los departamentos de la empresa. Este tipo de herramienta integrada reúne las principales herramientas de gestión en un solo programa, de tal forma que puedes acceder a todos los datos de forma rápida y sencilla. Los ERP se estructuran por norma general, en una serie de módulos, a través de los que se lleva a cabo la gestión de los clientes, de los recursos humanos, proveedores, la gestión de proyectos, de compras y ventas o el control de la logística o de la contabilidad de la empresa, entre otros. Todas estas áreas están interconectadas entre sí, lo que contribuye a facilitar la comunicación  y coordinación entre todos los departamentos implicados. Además, como la información es compartida, todos tienen acceso inmediato a cualquier dato.

Ventajas de utilizar un software de Gestión Integral

Pese a que a primera vista pudiera parecer que el software de gestión está pensado para grandes empresas, lo cierto es que es efectivo para empresas de cualquier tamaño, también para pymes. En la actualidad, existe en el mercado una gran variedad de programas de gestión integral diseñados específicamente para las pequeñas y medianas empresas. Los ERP para pymes se adaptan a las características y necesidades específicas de este tipo de empresas, pudiendo encontrar, incluso, software adaptado para algunos sectores concretos. La implementación de esta herramienta tecnológica  en tu negocio te ofrece una serie de ventajas, entre las que cabe destacar:

  • Permite una visión global de la empresa. Toda la información se encuentra almacenada en la misma base de datos y de manera interrelacionada, facilitándote una visión conjunta de las diferentes áreas de tu negocio.
  • Facilita la toma de decisiones. Estas herramientas de gestión integradas te proporciona toda la información necesaria para conocer lo que está pasando en tu empresa en cada momento, convirtiéndose en un elemento fundamental para la toma de decisiones.
  • Mejora la productividad y la eficiencia empresarial. Gracias a este software cada una de las áreas de la empresa se encuentran interconectadas entre sí, lo que mejora la información y coordinación entre éstas, evita la duplicidad de tareas y mejora los resultados de la empresa. Por otro lado, este recurso permite una gestión más rápida y económica y eficiente, ya que reduce considerablemente el número de errores, sobre todo en tareas relacionadas con la contabilidad.
  • Contribuye al desarrollo de la calidad empresarial y ofrece una imagen más profesional. Las mejoras en los procesos impulsadas por el uso de este software, tanto en la comunicación interna, la coordinación entre departamentos, la reducción de tiempos, etc., favorecen la satisfacción del cliente y promueven una imagen más seria y profesional.