Sanidad pone en marcha ayudas para implantar planes de igualdad en pymes

Ayudas plan igualdad Sanidad

Con el fin de impulsar la adopción voluntaria de planes de igualdad por parte de las empresas de menos de 250 trabajadores, cuyo carácter es optativo, el Ministerio de Sanidad ha convocado sus ayudas anuales para promover su elaboración e implantación en pymes, sociedades cooperativas, comunidades de bienes, asociaciones y fundaciones. Las ayudas se destinarán las entidades con una plantilla de entre 30 y 250 personas, con un máximo de 10.000 euros por entidad, independientemente de si su diagnóstico y realización se lleva a cabo recurriendo a medios propios como si se recurre a asesoría externa. En ambos casos, las entidades habrán de hacer por primera vez un plan de igualdad que no discrimine por sexo, con el objetivo de alcanzar en su organización la igualdad de trato, remuneración y oportunidades entre mujeres y hombres. Según reza la convocatoria, esta subvención se basa en la Ley Orgánica (3/2007) para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres, mediante la que se establece que las mercantiles de menos de 250 trabajadores no están obligadas a implantar medidas de igualdad. De este modo, las convocatorias persiguen "impulsar" la adopción de planes de igualdad por parte de estas empresas.

 

 

Planes de igualdad

Los planes de igualdad deberán recogen el conjunto de medidas que la empresa decide adoptar para "alcanzar en la empresa la igualdad de oportunidades y de trato de las trabajadoras y trabajadores y a eliminar las discriminación por razón de sexo". La convocatoria detalla, sin embargo, que no podrán acceder a las ayudas quienes la hubiesen elaborado antes de la publicación del a convocatoria. Las empresas que accedan a estas ayudas tendrán también la obligación de realizar un diagnóstico previo a la elaboración del Plan de Igualdad, de forma que en la redacción de este se corrijan las "deficiencias" detectadas en los datos estadísticos del análisis interno. Asimismo, el proceso de elaboración del plan completo deberá haber finalizado antes de agosto de 2015. La adjudicación de las ayudas se realiza mediante convocatoria de concurso público, con especial atención a los criterios de "publicidad, transparencia, objetividad, igualdad, no discriminación, eficacia y eficiencia" de cada una de las propuestas presentadas. Igualmente, una vez adjudicada, no se podrán adquirir bienes de inversión o equipamiento ni de dudosa utilidad para el objetivo.

Requisitos

Entre otros requisitos para acceder a las ayudas, además de que la compañía no ha de tener más de 250 empleados ni menos de 30, es necesario no haber elaborado ya un plan con fecha anterior a la publicación de la convocatoria. Del mismo modo, el plan ha de estar escrito "con lenguaje no sexista", ser promovido por la empresa e incluir acciones en todas las áreas que se requieran medidas efectivas. Las áreas más críticas son las relacionadas con el acceso al empleo y a las condiciones de trabajo, incluyendo los tipos de contrato, una retribución inferior y acceso igualitario a puestos de responsabilidad. También se recomiendan medidas que favorezcan la conciliación y crear un área para prevenir el acoso sexual. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado online un Manual para elaborar un Plan de Igualdad en la empresa, de consulta gratuita para conocer la metodología y otros aspectos básicos que hay que tener en cuenta para su realización. Por último, el Ministerio de Sanidad ha creado un FAQ en su portal para responder a las preguntas y dudas más frecuentes en torno a la cuestión.

 

Post relacionados:

 

Fuente imagen: Ambro / FreeDigitalPhotos.net