Ranking de las mejores Pymes de España

mejores pymes de españa

El emprendimiento de una idea de negocio no es una tarea sencilla. Para ello hace falta visión, constancia, buena gestión y administración, compromiso, asunción de riesgos y una alta dosis de favorabilidad. No se trata de una fórmula mágica. Del mismo modo que muchas empresas se quedan a mitad de camino en el proceso de consolidación, otras logran cumplir sus objetivos y llegan incluso a convertirse en referentes en su campo. Esto sucede generalmente en los casos en que todos los elementos anteriores se aplican en su justa medida.

En España, la pauta comercial casi siempre ha estado marcada por grandes compañías como Inditex, Telefónica o Banco Santander. Sin embargo, estas empresas sólo suman el 0.1% del tejido empresarial nacional. Un 93.8% de ese mismo tejido corresponde a las empresas con menos de 9 empleados y otro 5.4% a pymes con menos de 49 trabajadores. De hecho, su papel es tan importante que concentran el 14% del total del empleo de la economía española.

 

Diversos estudios han establecido una clasificación con las pymes españolas que en los últimos años han cosechado mayor éxito. La valoración se ha realizado en función de tres aspectos esenciales: productividad (ventas/empleado), margen operativo (ventas) y  rentabilidad económica (beneficio neto/activo total).

  1. Componente y Multimedia. Ocupa el primer lugar del ranking gracias a su alta rentabilidad económica, lo que poco a poco le ha llevado a convertirse en un referente obligado en el sector de las nuevas tecnologías. Tiene su sede en Murcia.
  2. Etxe Tar. Esta microempresa acumula más de 50 años de experiencia en el sector de la creación de sistemas de mecanizado. Parte de su éxito reside en su departamento de I+D+i y, al mismo tiempo, en la oportuna integración de todos sus servicios.
  3. Indcresa. Con sede en Barcelona, actualmente es el principal exportador de cacao del país. Su producción roza las 50.000 toneladas anuales.
  4. Primafrío. Empezó como una empresa de distribución de productos congelados en Huelva y Murcia y actualmente es uno de los principales distribuidores nacionales para el resto de Europa. Destaca por sus altos índices de beneficios operativos (EBIT) y de Rentabilidad sobre activos (ROA).
  5. Rover Alcisa. Se trata de una firma especialista en construcción de carreteras, vías férreas y puentes. Ha destacado por su elevado crecimiento de márgenes y su expansión en los últimos años. Está afincada en Valencia y en la Comunidad de Madrid.
  6. Francisco Gil Comes. Es uno de los ejemplos más exitosos de empresas familiares en el país. La familia Gil Comes inició su producción de anchoas en 1969 y a partir de entonces ha ampliado su gama de productos: sardinillas, boquerones, banderillas, entre otros. Es uno de los proveedores de la firma Mercadona.
  7. Europamur Alimentación. Se dedica al comercio mayoritario de productos como bebidas, de tipo alimenticio y de farmacia. Con sede en Murcia, poco a poco ha ganado terreno en la distribución hasta convertirse en un referente obligado. En la actualidad, pertenece al grupo de supermercados Súper Dumbo.
  8. García Munté Energía. Inició como un negocio familiar de corto alcance y con el paso de los años se convirtió en uno de los principales distribuidores de combustibles de Cataluña y España. Tiene su sede principal en Barcelona.