¿Qué ventajas profesionales supone un Executive MBA?

De todas las especialidades de MBA que existen en la actualidad, el Executive MBA es quizá el más especializado. Está dirigido a altos profesionales de la gestión que cuenten con una amplia experiencia o que hayan desempeñado funciones como directivo durante un tiempo mínimo de 5 años. Executive MBA

Si en otros enfoques se abordan las herramientas básicas para la dirección y gestión de empresas, en el Executive MBA se hace énfasis en su dominio y fortalecimiento. No son conceptos nuevos; por el contrario, se profundiza en ellos. El perfil del estudiante de este programa académico es el de un profesional que se ha desempeñado en cargos de responsabilidad y que desea adquirir nuevas herramientas para acceder a niveles más altos de la dirección. También, suele estar motivado por la necesidad de actualizarse en algunos aspectos. Por lo general, quienes dan el paso son trabajadores que están vinculados a algún tipo de organización y que aspiran a mejorar su cualificación. Otro tanto son profesionales que buscan nuevas alternativas laborales en su sector o que, como parte de sus planes de independencia económica, quieren montar un negocio propio.  

 

Las competencias básicas de un Executive MBA

El objetivo de un Executive MBA, como ya hemos dicho, es profundizar en los aspectos básicos de la dirección de empresas. En la actualidad, esta profundización pasa por el dominio de nuevas formas y herramientas de gestión, casi todas derivadas del manejo de las nuevas tecnologías e Internet. Algunos candidatos buscan una reorientación de su carrera. Quieren ampliar su nivel de competencias para contemplar otros escenarios en los que poder aplicarlas, sobre todo si se tiene la amplia variedad de salidas profesionales que supone el haber cursado un MBA de estas características. Para hablar de las ventajas más significativas que supone estudiar un Executive MBA, empecemos por mirar qué competencias aporta:

  • Capacidad de adaptación al contexto comercial.
  • Gestión de recursos e impactos múltiples.
  • Capacidad reflexiva y análisis crítico.
  • Comunicación y difusión de mensajes a públicos específicos.
  • Gestión del conflicto y negociación.
  • Capacidad de mejora continua durante la ejecución de procesos.
  • Gestión de la excelencia y el talento humano.
  • Liderazgo, dirección de equipos y emprendimiento.
  • Compromiso ético y dirección responsable.

 

Hablemos de ventajas. ¿Cómo me beneficia un Executive MBA?

Cursar un MBA puede ofrecerte múltiples beneficios. Algunos de los más destacados son:

  • Emprendimiento. Si los candidatos aún no se han decidido a emprender por cuenta propia, con un Executive MBA es casi seguro que lo harán. Las destrezas directivas se refuerzan y el futuro emprendedor se llena de razones para abrir su propio negocio. Un alto porcentaje de ellos lo realiza.
  • Actualización de conceptos. Por supuesto, el sector de la dirección no es fijo ni estático. Se mueve al ritmo de las dinámicas globales, que suelen ir deprisa y exigen nuevos retos. Actualizarse es una necesidad.
  • Nuevos contactos. Un Executive MBA es una excelente oportunidad para que los candidatos amplíen su agenda de contactos. Muchos de los negocios que en el mediano o largo plazo se consolidan, surgen de ideas que se tejieron desde las aulas o la academia. ¿Lo habías pensado de esta manera?
  • Consolidación laboral. Quienes tengan aspiraciones de mantenerse en su sector o incluso de escalar posiciones dentro de éste, el Executive MBA les dota de nuevas y mejores herramientas que, de cara a procesos de selección laboral o promoción interna, tienen un valor agregado.