Qué tipos de negocios están en auge

negocios en auge

Abrir las puertas de tu propio negocio y que éste sobreviva nunca ha sido fácil, menos aun cuando éste se ubica dentro de un entorno competitivo e inestable como el que nos caracteriza.

El éxito de tu negocio depende de diversos factores, algunos de ellos personales,  como el esfuerzo y dedicación que le brindes o  tu capacidad para gestionarlo, y otros externos, como la situación económica de la zona en la que se ubique o el volumen de  competidores al que tengas que hacer frente. Por eso, una de las principales cuestiones que todo emprendedor se plantea antes de lanzarse a la aventura de dirigir su propio proyecto empresarial, es qué tipo de negocios son los más rentables y cuáles están en auge. Conocer las tendencias del mercado es un factor clave dentro del mundo empresarial.  Saber qué tipo de empresas son las más demandadas, cuáles tienen una buena acogida o  las que mejores resultados están obteniendo hoy día, te ayudará a tomar decisiones acertadas y evitar cometer ciertos errores. A nadie se le ocurriría, hoy día, abrir un local en el que vender cintas de cassette o un centro de revelado fotográfico, pues son negocios centrados en tecnologías desfasadas con un escaso o nulo mercado. Sin embargo, a pesar de que, en la actualidad, existen ciertos negocios que parece que garanticen el éxito, tampoco puedes fiarte y basar tu idea sólo en las tendencias. Recuerda que los gustos y necesidades cambian y las modas son pasajeras. Además, conocer  el mercado, dominar los conocimientos y destrezas necesarias para ponerlo en práctica o ubicarlo en la zona adecuada, son algunas de las condiciones que deberás tener presente.  

Tipos de negocios que están en auge

Es difícil garantizar que un negocio va a tener el éxito asegurado. Con la crisis económica, han sido muchos los negocios que han cerrado sus puertas. Sin embargo, algunos sectores se han visto menos afectados que otros, incluso los hay que, se podría afirmar, están en auge, dado el crecimiento que están experimentado. Gran parte de estos negocios tienen un nexo común, los avances tecnológicos:

  1. Nuevas Tecnologías. Parece que todos aquellos negocios que están relacionados con las nuevas tecnologías están en plena expansión. Negocios relacionados con la domótica o el internet de las cosas tienen cada vez una mayor acogida en el mercado. Sin embargo, en los últimos años, las empresas dedicadas al marketing online, la gestión de contenidos, el diseño web o las aplicaciones móviles, han experimentado una gran evolución.
  2. Comercio Electrónico. Cada vez más empresas se apuntan al comercio electrónico, siendo uno de los que más han crecido en los últimos años. Y es que, su mantenimiento es menor que el de una tienda física, sin embargo, bien gestionado, puede llegar a un volumen de público mucho más amplio.
  3. Formación online. El mundo de la formación online también ha experimentado un interesante crecimiento, gracias a las facilidades formativas que ofrece y a las necesidades de reciclaje y reorientación profesional. Realizar cursos especializados, asistir a webinars o realizar un máster, y combinarlo con tu trabajo, es mucho más sencillo ahora.
  4. Empresas especializadas. Los negocios que ofrecen servicios o productos especializados también están experimentando un gran crecimiento. Asesores financieros, consultores, headhunters o coaches, junto con empresas que venden productos exclusivos dirigidos a sectores muy concretos, son algunas de las que se engloban dentro de este grupo.

 

Claves para emprender un negocio con éxito

La clave del éxito de tu negocio no reside en seleccionar un sector en auge, sino en conseguir que tu negocio prospere. Para conseguir este fin, debes poner en práctica los siguientes consejos.

  • Elabora un Plan de viabilidad. El Plan de empresa es un documento imprescindible, pues a través de él debes realizar un análisis del mercado para averiguar cómo es, identificar los riesgos y valorar la viabilidad o no de tu negocio.
  • Identifica tu mercado objetivo. Lleva a cabo un estudio de mercado para identificar a tu Conocer cuál es tu cliente objetivo, sus características, gustos y necesidades, te ayudará a ofrecerles un mejor servicio, adaptar tu negocio a éstos y diseñar estrategias de marketing más eficaces.
  • Conoce a tu competencia. No ignores a tu competencia, pues de sus errores y aciertos puedes aprender tú también. Descubre qué es lo que tus clientes más valoran de tus rivales y en qué aspectos puedes mejorarles. No cometas el error de pensar que no tienes competencia, pues siempre existen empresas o productos sustitutivos que pueden afectar gravemente a tu negocio.
  • La localización es clave. Uno de los factores que no siempre se tienen en cuenta, pero que influye notoriamente en los resultados de tu empresa, es su ubicación. Elegir la zona correcta, la calle adecuada, incluso el local idóneo, es clave para el éxito o fracaso de tu idea de negocio.
  • Conoce tus habilidades y fórmate. Antes de tomar la decisión y comentar a tramitar la apertura de tu empresa, pregúntate si estas cualificado para emprender ese negocio en concreto. No todas las personas son aptas para determinados negocios, bien porque no poseen los conocimientos, las destrezas o la actitud necesaria para llevarlo a cabo de manera eficiente. Realiza un análisis DAFO personal y, siempre que sea factible, fórmate en aquellas cuestiones que necesites mejorar.
  • No tengas miedo a los cambios. El éxito de tu empresa dependerá, en gran medida, de tu capacidad de adaptación a los cambios. Debes estar al tanto de lo que ocurre en tu entorno, de los nuevos avances, de las tendencias y de las necesidades, gustos y expectativas de tus clientes, para adaptarte a ellas antes de que el negocio comience a decaer.
  • Invierte en Marketing. Muchas empresas creen que la publicidad y las estrategias de marketing no son necesarias para que una empresa tenga éxito. Nada más lejos de la realidad. Si quieres darte a conocer y sorprender a tus clientes, deberás diseñar y llevar a cabo estrategias y campañas de marketing personalizadas, llamativas y eficaces.
  • Ten presencia en internet. Si te decantas por un negocio offline, no te olvides de tener presencia online. Puede que tus negocios no se cierren a través de este medio, sin embargo, es un puente entre tu empresa y tus futuros clientes. Tu presencia en internet te abrirá puertas y te dará a conocer al resto del mundo.