¿Qué sueldo ha de tener un directivo en una sociedad limitada?

Salario directivo en sociedad limitada familiar

Desarrollar una actividad empresarial requiere del desempeño de la función directiva. Pero, con ser básica en cualquier empresa, la dirección adopta distintas formas dependiendo de factores como las necesidades que se tengan o la forma societaria. En el caso de la Sociedad Limitada (SL), el tipo más extendido en España, una de las principales preocupaciones de los pequeños y medianos empresarios es profesionalizar el sistema retributivo de sus distintos trabajadores para puestos de responsabilidad. La cuestión es especialmente delicada para las empresas familiares, puesto que el nivel jerárquico y el espíritu familiar igualitario tienden a resultar contradictorios. Sin embargo, si bien por un lado se ha de fomentar la armonía entre sus miembros, conviene huir del nepotismo y fijar unos sueldos acordes con las funciones y responsabilidades asumidas. En puestos de responsabilidad, establecer retribuciones iguales a las del mercado puede requerir ayuda externa para evaluar las candidaturas tanto de los aspirantes o trabajadores que sean de la familia como de los no familiares. A su vez, acorde con una evaluación periódica, existe la opción de ligar el rendimiento de los empleados a una política de retribución variable como una manera de asumir las responsabilidades de la gestión.

  

Ajustarse al mercado

La formación, experiencia y nivel de responsabilidad del puesto, por lo tanto, no sólo formarán parte de los criterios de incorporación, sino también a la hora de fijar los sistemas de retribución, siempre dentro del marco de los niveles salariales de la empresa. La eficacia en el desempeño, por último, es otra de las variables a tener en cuenta en el establecimiento del sueldo. La autorización del organigrama de puestos de máxima responsabilidad ejecutiva y establecer criterios de retribución familiares y no familiares son funciones indelegables del Consejo de Administración u órgano administrativo equivalente. Será este órgano el que, en ocasiones a través de una comisión de nombramientos y retribuciones, garantice la objetividad de la asignación del equipo directivo y de sus sistemas de remuneración. Según explica Javier Quintana, Director General del Instituto de la Empresa familiar, en su Guía práctica para el buen gobierno de las empresas familiares, se trata de dar con la fórmula adecuada que más convenga a empresa y cargos directivos. Más allá de determinar los salarios de los directivos a partir de la retribución en empresas similares, de las posibilidades de la empresa, del puesto y de la valía del trabajador, hay otros aspectos importantes a tener en cuenta para acertar en la política de retribuciones:

  • Lograr un mayor compromiso a largo plazo: mediante los sistemas de retribuciones variables fijados en función de objetivos estratégicos de la empresa o de los beneficios, que suelen ser anuales o a más largo plazo, de entre tres y cinco años. Los extras se entregan al cumplirse los plazos y la elección de los directivos a los que se les aplican podría depender más de la estructura jerárquica de la empresa que de su tamaño.
  • Retribución en especie: tanto la empresa como el directivo podrían estar interesados en recibir parte del salario en forma de prestación de servicios, formación, seguros de salud o con planes de pensiones. En ocasiones, se aceptaría una menor remuneración a cambio de flexibilidad de horarios que le permitan mejorar su vida personal o profesional.
  • Participación en la empresa: bien en el capital de la misma o en la toma de decisiones, se puede lograr una mayor implicación y/o la aceptación de un sueldo menor a lo que marca el mercado para un puesto similar.

Beneficios fiscales

El sueldo también es una herramienta importante en el terreno fiscal, pues las retribuciones constituyen un gasto deducible. Esta es una razón de peso por la que conviene estudiar la fórmula más adecuada. Ya sea en el caso de empresas recién creadas por emprendedores que arriesgan el todo por el todo o de largo recorrido, el establecimiento de condiciones variables ayudará a adaptar la marcha de sociedad a los salarios.

 

Fuente imagen: tungphoto / FreeDigitalPhotos.net