Qué son las 5 c del trabajo en equipo

Qué son las 5 c del trabajo en equipo

Trabajar en equipo es un objetivo que en muchos momentos parece complejo cuando los protagonistas no logran llevar a la práctica el ideal teórico de esta colaboración que busca el logro de un objetivo compartido. Existen cinco conceptos que propician un esquema práctico para avanzar hacia esta meta. Esta es la teoría de las 5 C que veremos seguidamente.

 

Coordinación en el trabajo en equipo

Sin esta organización del trabajo, para la que es necesario asignar tareas y responsabilidades a nivel individual pero también compartido, sería imposible mantener el orden en la realización de un proyecto en el que intervienen diferentes personas.

 

A través de la coordinación, por el contrario, cada uno avanza de manera eficaz hacia el fin propuesto, manteniendo la armonía con el conjunto. Su implicación tiene significado a nivel individual  e influye positivamente en el desarrollo colectivo. Del mismo modo, si uno de los participantes delega su ocupación en los demás, está interfiriendo negativamente en el ritmo de trabajo.

 

Comunicación en el trabajo en equipo

Los vínculos profesionales creados en el contexto de un equipo son más fuertes cuando se fundamentan en la comunicación asertiva. Los mensajes claros son imprescindibles para clarificar dudas, desarrollar estrategias, escribir el calendario semanal, practicar el compañerismo y compartir esta vivencia de trabajar en equipo.

 

Este ingrediente es imprescindible. Y el punto débil de muchos equipos se contextualiza, precisamente, en esta falta de diálogo que da lugar a tantos supuestos sin contrastar.

 

 

Complementariedad en el trabajo en equipo

La formación de un equipo pone en valor el significado de este concepto en la práctica del trabajo diario. Si todos los empleados tuviesen el mismo conocimiento y preparación, también tendrían dudas similares y mismas fortalezas. Por el contrario, esta complementariedad refuerza el talento propio y ajeno.

 

Confianza en el equipo

Hemos empezado diciendo que no siempre es fácil trabajar en equipo cuando quienes forman parte de ese proyecto no se sienten, verdaderamente, parte del mismo. Así como una relación de amistad no nace en un día, los lazos profesionales de la colaboración con los demás tienen su propio ritmo.

 

La confianza mejora los resultados compartidos y también añade felicidad al tiempo dedicado al proyecto. Por el contrario, cuando falta este ingrediente, surgen las discusiones, los celos profesionales y el individualismo.

 

Para que el desarrollo y evolución de la confianza sea posible es importante que el propio contexto cree estas circunstancias favorables.

 

Compromiso para colaborar

El trabajo en equipo remite a todos aquellos que forman parte de esta experiencia. La implicación de cada uno de los participantes es la manifestación de su nivel de compromiso en función del sentido que cada sujeto encuentra en esta misión.  

 

En conclusión, estas son las 5 C del trabajo en equipo: coordinación, comunicación, complementariedad, confianza y compromiso. Cada uno de estos conceptos es valioso por sí mismo, pero también alimenta a los demás. Por ejemplo, para coordinar las tareas en la empresa es imprescindible comunicarse de manera habitual. Para mantener el compromiso a largo plazo, conviene cuidar la confianza como una premisa prioritaria.

 

Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Master en Dirección de Recursos Humanos.

 

 

Más información:

 

Sureste

Mía Revista

Prevencionar

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: