¿Qué puedo estudiar para especializarme en el área de los negocios?

¿Qué puedo estudiar para especializarme en el área de los negocios?

Hasta hace relativamente poco, la especialización en negocios estaba vinculada sólo a disciplinas como la economía, las finanzas, los mercados y el comportamiento de las bolsas, entre otros. Tal como estaba diseñada la categoría, había un énfasis demasiado marcado en lo monetario y la rentabilidad económica.  Sin embargo, con las transformaciones que ha sufrido el mercado internacional en las ltimas décadas, ese primer enfoque se ha abierto a diversas variantes, tanto en el campo profesional como en la formación académica.

Es decir, no es que haya sufrido importantes modificaciones, sino que ha incorporado otras variables, recursos y conocimientos que precisa cualquier profesional que desee dedicarse al ámbito de los negocios y las relaciones comerciales. Además, el término Negocios en sí mismo se ha hecho más complejo. Por ejemplo, ya no es lo mismo negociar en un campo local o nacional que en otro internacional, o incluso hacerlo desde una empresa de gran tamaño que en una microempresa. En estos aspectos radica la necesidad de precisar sus enfoques.  

 

Principales áreas de estudios en el área de Negocios

Algunas de los principales programas formativos que existen en el área de los negocios son las siguientes:

  • Dirección y gestión empresarial:

Es el enfoque más habitual en el plano empresarial. Los estudiantes adquieren las herramientas necesarias para la administración y gestión de sus negocios y, sobre todo, para ingresar en los mercados a través de relaciones, alianzas y procesos de negociación con otros agentes comerciales. Quien dirige una empresa debe saber que negociar será una de sus funciones permanentes, pues en último término es algo que implica tanto la acción de negocio en sí misma como el conocimiento de las características del mercado en el que se opera.

  • Comercio internacional:

En este enfoque se estudia el movimiento de los bienes, servicios y productos en el escenario internacional. Se abordan temas como el comercio entre continentes o países, así como otros relacionados con las regulaciones aduaneras, las economías abiertas, la exportación, la importación, entre otros.

  • Bolsa y Mercados Financieros:

Su énfasis está puesto en las finanzas y los índices bursátiles. Los profesionales de esta área deben estar preparados para asignar y distribuir recursos financieros en función de las exigencias de cada circunstancia. La idea es que generen valor para las organizaciones y promuevan su eficiencia, equilibrio y posicionamiento dentro del el mercado bursátil actual.

  • Marketing online y comercio digital:

El objetivo de este máster es que los profesionales conozcan y dominen los nuevos canales, medios y lenguajes que se imponen en el escenario comercial actual. El entorno digital es muy amplio y ofrece numerosas posibilidades para las tareas del comercio. Desarrollar estrategias de venta exitosas a través de estos medios es un ejercicio que deben dominar los estudiantes que se matriculen a este MBA.

  • Business Intelligence:

Este enfoque centra su atención en la sinergia entre las nuevas tecnologías y las labores de gestión empresarial. El objetivo central es que los candidatos desarrollen habilidades para la dirección ágil e inteligente de sus proyectos, especialmente de aquellos que tengan que ver con las tecnologías de la información en los diversos sectores de la economía. Todo esto, claro, dentro de las exigencias de las empresas y los mercados en el escenario actual.