¿Qué hace el Instituto de la Empresa Familiar y cómo puede ayudarme?

Que hace el instituto de la empresa familiar y cómo puede ayudarme

El Instituto de la Empresa Familiar es una organización sin ánimo de lucro que actúa a nivel nacional con una serie de objetivos:

  1. Ayudar a la empresa familiar para poder hacer frente a los retos que muestra su gestión.
  2. Contribuir a facilitar la mediación ante la Administración a través de la mejora de su medio legal y fiscal.
  3. Dar a conocer la importancia económica y social del ámbito de la empresa familiar.
  4. Fomentar programas educativos que den a conocer el entorno de la empresa familiar.
  5. Impulsar la energía y la fuerza de las nuevas generaciones.
  6. Defender los objetivos e intereses de las empresas familiares de una manera clara.

La empresa familiar  supone un 16% del Producto Interior Bruto, cifra nada despreciable. Centra su actividad especialmente en sectores como la alimentación, con una representación de un 18%, la construcción y concesiones, con un 16%, o la hostelería y el turismo, que supone un 10% de la distribución por sectores.

El Instituto de la Empresa Familiar fue creado en 1992 y realiza una labor esencial en la difusión de la importancia de este tipo de compañías. Destaca los factores de éxito de estas empresas y promociona los valores de la tradición y la continuidad, la calidad de sus productos y servicios, la flexibilidad, su capacidad para ser innovadores y emprendedores y la responsabilidad social. Las labores externas que se realizan dentro del Instituto de la Empresa Familiar pueden servirte de gran ayuda para el desarrollo de la tuya, ya que actúa en los siguientes ámbitos:

  1. Fomenta la aproximación de la empresa familiar a la Universidad.
  2. Difunde nociones e investigaciones para dar a conocer y poner en valor la empresa familiar.
  3. Propone reformas legislativas y fiscales que beneficien el entorno de las empresas.
  4. Actúa como interlocutor cualificado con la Administración en política económica.

En el apartado de las actividades internas que desarrolla el Instituto, el empresario familiar puede encontrar foros para el intercambio de experiencias, seminarios y conferencias donde informarse y descubrir nuevos enfoques. Dispone también de un Fórum Familiar donde se desarrollan labores de formación para enfrentarse a los retos sucesorios con nuevas generaciones competentes. También elabora informes con el objetivo de dar a conocer y difundir los valores de la empresa familiar. La empresa familiar tiene por delante numerosos retos a los que el Instituto de la Empresa Familiar puede colaborar formando empresarios de nueva generación que sepan planificar el desafío de la profesionalización, solventar los problemas financieros que pueda suponer el cambio generacional y tener el potencial para retener a directivos talentosos no familiares.