¿Qué es una sociedad de responsabilidad limitada?

sociedad de responsabilidad limitada

Emprender significa estar inmerso en constantes decisiones. Una de las primeras que tienes que definir como emprendedor es la elección de la forma jurídica del proyecto, ya que es una cuestión determinante. ¿Cuáles son las características de la sociedad de responsabilidad limitada, a la que también se identifica a través de las siglas SRL? A continuación te contamos las principales.

 

Características de la sociedad de responsabilidad limitada

Uno de los factores que más preocupa a la persona es el efecto que un fracaso puede suponer en sus propias finanzas. A través de este formato, la responsabilidad queda limitada al dinero aportado con motivo de este objetivo. La cuantía mínima es de 3.000 euros. Por tanto, la suma de las aportaciones realizadas materializa esa idea de negocio comercial, sin embargo, la legalidad de este tipo de sociedad protege a los inversores en términos económicos cuando se trata de diferenciar el dinero de la empresa de sus bienes personales. Los datos relativos a los nombres de los participantes y las inversiones realizadas deben constar en un documento.

La cantidad mínima requerida para una sociedad de este tipo hace que este modelo capitalista esté especialmente presente en las pymes que son una importante base de la estructura comercial en España.

 

 

Número de integrantes

Así como el capital mínimo exigido para una sociedad limitada es de 3.000 euros, del mismo modo puede estar integrada por un único participante. En ese caso, esta propuesta recibe el nombre de unipersonal apelando a la naturaleza individual de su gestión.

También puede estar formada por varios integrantes que colaboran de manera colectiva como socios. Son responsables del éxito de la idea de manera común. Y, también, asumen de modo equitativo la incertidumbre. Por ejemplo, si existe algún tipo de deuda, lo ocurrido afecta a las aportaciones realizadas al inicio pero las consecuencias de este suceso no traspasan la frontera de lo privado. 

Esta característica de la sociedad limitada convierte esta particularidad en un valor añadido para minimizar el riesgo contable de futuro que trasciende a la propia voluntad del emprendedor. 

Registro Mercantil

Las sociedades de esta naturaleza constan en el Registro Mercantil por medio de la inscripción en este organismo que recoge la información relativa a este y otros modelos de sociedades. Si tienes cualquier duda sobre esta cuestión es recomendable que busques el asesoramiento de un abogado o un notario para que solucione todas tus preguntas.

Constitución de la sociedad

Una vez que el emprendedor ha decidido que este va a ser el modelo elegido, llega el momento de darle forma por medio de la constitución a través de un documento en el que están presentes los datos descritos anteriormente en este artículo (el número de socios y el dinero aportado). Pero, además, también conviene enumerar los estatutos que regulan esta entidad.

La elección del tipo de sociedad responde, principalmente, a la naturaleza del tipo de negocio. Dependiendo de las características principales, adquiere un formato u otro diferente. Sin embargo, las propiedades de la SRL hacen que sea una opción demandada por quienes desean poner en marcha una iniciativa mercantil.

¿Te ha interesado esta noticia? Descubre nuestro EMBA a Distancia para convertirte en un experto.

 

Más información:

Circe

Key and Cloud

INAEF

Plan General Contable

El País

 

¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.