¿Qué es una microempresa familiar? Una definición práctica

que es una microempresa familiar

En la última década, el término microempresa, ha ido haciéndose un hueco en nuestra sociedad hasta instaurarse por completo, especialmente en los últimos años de crisis. El emprendimiento ha favorecido la creación y establecimiento de las microempresas, caracterizadas por necesitar poca financiación para comenzar. La diferencia entre microempresa y pequeña y mediana empresa (Pyme), viene establecida por la Recomendación de la Comisión de 6 de mayo de 2003 sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas,  y por el Real Decreto 1515/2007 de 16 de noviembre,  por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pymes y  los Criterios Contables específicos para Microempresas, donde se establecen las características de cada una de ellas, en función del número de personas que trabajan en la empresa y del volumen de facturación anual.

  

Cuestión de tamaño

Para considerar una empresa como microempresa,  debe reunir dos condiciones mínimas:

  1. Volumen de negocio: por un lado, el volumen de negocio anual de una microempresa no debe superar los 2 millones de euros.
  2. Número de empleados: por otro lado, una microempresa no puede emplear  a más de 10 personas, incluyendo al propio microempresario y sus familiares.

Si el negocio supera estas dos características, pasará a denominarse PYME (pequeña y mediana empresa), donde la plantilla oscila entre los 10 y 50 empleados y puede alcanzar los 10 millones de euros en facturación anual. Las microempresas son el principal sustento de la economía española. Así lo refleja el último informe publicado por el Ministerio de Industria, energía y turismo de España, denominado “Retrato de las PYMES”, donde señala que el 95% de las empresas españolas son microempresas, y que el 53% de las microempresas de nuestro país no tienen ningún asalariado a su cargo. En los últimos años se ha podido observar un incremento de este tipo de empresas, como respuesta a la alta tasa de paro existente en nuestro país. El emprendimiento ha dado como resultado la creación de este tipo de PYMEs de “microemprendimiento”, que se caracterizan porque es el propio emprendedor quien lleva el negocio y se hace cargo de toda la gestión de la empresa, muchas veces con la participación de la familia.

Ventajas e inconvenientes de la microempresa familiar

La principal ventaja de una microempresa es la flexibilidad que caracteriza a este tipo de negocios, debido a su estructura simple, que le permite una mejor y rápida adaptación al mercado. Sin embargo, las microempresas cuentan con algunas desventajas, como la falta de financiación para poder poner en práctica sus planes de expansión, tanto geográfica como tecnológica. Esta falta de financiación normalmente acarrea limitaciones a la hora de competir con otras empresas e impide las posibilidades de crecimiento.

Post relacionados:

 Fuente imagen: Flickr / fabrisalvetti