¿Qué es un sistema CRM?

sistema crm

Sobrevivir en un mercado cambiante y competitivo, como el actual, no es sencillo. Permanecer en pie y alcanzar una ventaja competitiva sobre el resto de tus rivales depende de muchos factores, en especial de tu capacidad para adaptarte a los cambiosdar respuesta a las necesidades de tus clientes de forma rápida y eficaz y de superar sus expectativas.

 

Con el fin de conocer mejor a tu mercado objetivo, promover el denominado Marketing Relacional y favorecer las relaciones con tus clientes, en los últimos años se han desarrollado nuevos instrumentos tecnológicos, conocidos como CRM. Los sistemas CRM, siglas de Customer Relationship Management (Administración de la Relación con los Clientes), son herramientas informáticas creadas para apoyar la gestión de clientes en las organizaciones. Este recurso tecnológico es mucho más que un programa en el que crear una simple base de datos donde reflejar la información más relevante a cerca de tus clientes, como sus datos personales, de contacto o las compras realizadas o servicios prestados. A través de los Sistemas CRM poner en marcha tu estrategia comercial, mejorar las relaciones con tus clientes o captar nuevos clientes, retenerlos  y fidelizarlos, será más sencillo y eficaz. Los CRM te permiten gestionar la información de tus clientes, automatizar los procesos y sincronizar las ventas y servicios que solicitan tus clientes, para conocer, en cada momento, qué necesitan y desean tus clientes, qué productos o servicios adquiere e, incluso, qué opinión tienen sobre tu negocio.  

Ventajas del software CRM

CRM es un recurso que, bien utilizado y respaldado por una adecuada estrategia de gestión de clientes, puede ofrecerte múltiples ventajas. Además, es eficaz para empresas de cualquier sector y tamaño, también para las más pequeñas, a pesar de que su volumen de clientes sea menor. Algunas de las ventajas que ofrece la implementación de este software en tu empresa, son:

  • Mejora los servicios de atención al cliente. El CRM hace posible desarrollar un trato más personal y cercano y ofrecerles un servicio personalizado, que cumpla con sus expectativas. Conocer mejor a tus clientes y ofrecerles aquello que requieren favorece la creación de vínculos afectivos entre el cliente y la empresa.
  • Favorece el diseño de estrategias de marketing más eficaces. A través dela gestión y recopilación de datos sobre los clientes, es más fácil descubrir sus gustos, necesidades, expectativas y opiniones. Esta información te ayudará a diseñar estrategias personalizadas, adaptadas a tus clientes, mucho más eficaces y rentables.
  • Aumenta el volumen de ventas y los ingresos. EL diseño de campañas de marketing adaptadas a los clientes se traduce en un incremento del número de ventas y, por norma general, de los ingresos.
  • Promueve procesos de comunicación entre los miembros y departamentos de la empresa. Esta herramienta favorece la creación de canales más eficaces de comunicación entre los departamentos, que permitan conocer mejor qué sucede en cada una de las secciones implicadas y detectar y analizar las posibles incidencias que surjan.
  • Incrementa la fidelización de clientes. Esta herramienta facilita la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente y, como consecuencia, promueve su retención y fidelización.