¿Qué es un PMO Manager y cuál es su rol?

Que es un PMO Manager y cual es su rol Antes de contestar a la doble pregunta que plantea el título del post sobre la definición del PMO Manager y sus funciones se hace necesario entender el término Oficina de Gestión de proyectos o Project Management Office (PMO, por sus siglas en inglés).

No en vano, el profesional que nos ocupa, un PMO Manager, es un gerente de PMO, el departamento dentro de la organización que, como su propio nombre indica, tiene encomendada la misión de centralizar y coordinar la dirección y/o gestión de los proyectos. Puesto que responde a una necesidad permanente o puntual de la empresa, también su creación, diseño y mantenimiento puede diferir según sean los requerimientos y planteamiento realizado en cada organización. Y, sea como fuere, al margen de sus peculiaridades, la casuística no impide que todas las PMO tengan un único objetivo. Su meta común es lograr una exitosa implementación de los proyectos de la organización para reforzar la estrategia de la empresa y generar valor económico de una forma directa o indirecta. Por lo tanto, solo cuando el PMO se plantea como un departamento de alto valor estratégico, conectado directamente con la dirección corporativa,  será posible sacar el máximo partido de los proyectos. De este modo, si el valor añadido de los mismos en buena parte depende de la política empresarial y de su vínculo con los planes estratégicos de la organización, en la misma medida podemos valorar la trascendencia del profesional que está a su cargo, conocido como PMO Manager.  

 

DIRECCIÓN DE MARKETING, DESCÁRGATE LA GUÍA GRATIS

 

La importancia clave del PMO Manager

La figura del PMO Manager, en efecto, tendrá una dimensión muy distinta en función del planteamiento que realice la organización a la hora de conceder una mayor o menor importancia a los proyectos. Sin duda, la casuística repercutirá al diseñar un departamento específico o PMO,  y también al concretar el rol del PMO Manager. Desde aquellas empresas que se dedican a la realización de proyectos y enfocan su organigrama como un PMO o que, sin ser necesariamente así, las consideran una prioridad, hasta aquellas otras que los crean de forma temporal o les asignan una función secundaria, todas y cada una de ellas determinará un perfil distinto para su PMO Manager. Por lo tanto, el rol del PMO Manager dependerá del significado que tenga el departamento de proyectos que dirige para la organización. Su ubicación en el organigrama será decisiva para concederle un grado determinado de autoridad y autonomía, sin duda, pero también hay una serie de funciones más técnicas que comparten estos profesionales, sin importar tanto estas cuestiones. Como manager de un PMO, una de sus principales funciones será definir estándares a la hora de llevar a cabo proyectos dentro de la empresa, así como velar por su cumplimento durante su desarrollo. También definirá los métodos de gestión y su implementación, en función de un análisis previo que tenga en cuenta puntos clave como riesgos, recursos, plazos y otros aspectos relacionados con su planificación y exitosa ejecución. En este punto, sus funciones pueden ser similares a las de un jefe de proyecto, en caso de responsabilizarse de uno o de varios de ellos.