Secciones del Blog

¿Qué es la producción ajustada o Lean Manufacturing?

Lean Manufacturing

La filosofía de un proyecto de éxito es ofrecer la mejor atención y servicio al cliente incluso en el propio proceso de elaboración de los productos. Esta es, de hecho, la esencia del modelo Lean Manufacturing que hace referencia al pragmatismo de generar el máximo valor al consumidor final minimizando los costes en los procesos de producción gracias al saber hacer del equipo que interviene en esta labor.

 

Perfeccionamiento de los procesos de fabricación

Desde el punto de vista económico, esta visión también constituye un bien de presupuesto para la gestión financiera de los negocios. Sin embargo, este ahorro no remite a la generación de empleo precario porque, de hecho, esta manera de hacer las cosas solo es posible desde un humanismo empresarial en el que la persona es la verdadera protagonista. Quienes forman parte de una plantilla constituida sobre esta visión tienen la oportunidad de crecer en habilidades, responsabilidades y toma de decisiones. La técnica es importante, sin embargo, nunca puede sustituir al propio ser humano. 

Uno de los pasos que puede llevar a cabo una empresa para implementar esta producción ajustada es analizar el modo de proceder tenido hasta el momento con el fin de identificar los puntos fuertes en la cadena de valor y, también, aquellos pasos que no suman calidad cualitativa al resultado final. Estos pasos deben suprimirse del plan de acción para dar forma a una realidad Lean Manufacturing.

Este proceso de producción ajustada apunta a la totalidad de la cadena de inicio a fin. Los pasos describen una secuencia armónica y unitaria puesto que cada uno adquiere sentido en su relación con las demás acciones que se producen antes y después en el orden temporal de las cosas.  

Si la innovación es la base de un comercio de éxito, esta innovación también se aplica al modelo lean para poner el acento en el desarrollo de nuevas formas de producción. Los empresarios que son líderes en esta manera de hacer las cosas destacan por su sentido de la exigencia y su compromiso con su proyecto.  

 

 

Ventaja competitiva

Este sistema es una referencia práctica en cualquier tipo de negocio, pero especialmente en aquellos que generan un volumen alto de inventario ya que, en ese caso, el riesgo de no eliminar los desperdicios tiene consecuencias de mayor impacto. Sin embargo, este modo de proceder adquiere significado en cualquier negocio a mayor o menor escala. De hecho, cuando comprendes las ventajas de esta mentalidad comercial eres capaz de aplicarla a cada objetivo porque lo determinante no son las circunstancias sino la propia actitud.    

El entorno actual es muy competitivo, puesto que el consumidor puede realizar su compra en otros negocios del nicho de mercado. Los negocios que evolucionan con la propia sociedad son aquellos que mejoran sus procesos de fabricación de manera continuada a través de la toma de decisiones que permiten hacer más en menos tiempo, con mejores recursos y mayores resultados.  

El  Lean Manufacturing no solo supone una mejora para los clientes, sino también para la compañía.

Infórmate sobre el plan de estudios del Curso de Control de Gestión Online de EAE Programas.

 

Más información:

Prevenblog: http://prevenblog.com/que-es-el-modelo-lean-o-de-produccion-ajustada/

Tic Beat: http://www.ticbeat.com/tecnologias/que-es-el-lean-manufacturing/

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.