Secciones del Blog

¿Qué es el síndrome de la página en blanco?

síndrome de la página en blanco

La creatividad no es un ingrediente que siempre fluye al compás deseado. El momento del trabajo puede convertirse en un motivo de angustia y preocupación cuando la falta de ideas deriva en un problema recurrente.

 

Bloqueo mental en profesiones artísticas

En ese momento, la persona experimenta la contradicción de tener que cumplir con un proyecto que ni siquiera ha empezado. Todas las opciones que le vienen a la mente le parecen ridículas o con falta de desarrollo. En otros casos, el bloqueo es tal que no surge la posibilidad de avanzar.

Este síndrome de la página en blanco pueden experimentarlo profesionales que en su labor diaria realizan tareas enmarcadas en un plano de expresión y comunicación. Por ejemplo, un redactor, un escritor o un diseñador gráfico. Así como una persona tiene crisis en su propia vida privada, también puede sufrir una sequía de ideas en el ámbito profesional.

En el terreno académico, los estudiantes tienen que superar esta prueba en algún momento cuando realizan un trabajo escrito. 

Causas del síndrome del folio en blanco

La mente no es una máquina. Pero, además, el propio entorno no cuida el talento de aquellos perfiles creativos que en su trabajo se ven sometidos a condiciones y plazos de tiempo más propios de una metodología mecánica. Esta tendencia de trabajar bajo presión cuando se produce el síndrome de la página en blanco causa el efecto contrario al deseado porque la prisa es muy incómoda.

Este síndrome no solo puede estar propiciado por factores externos, sino también internos. Cuando un profesional tiene una experiencia de trabajo centrada en una trayectoria sólida de varios años es más exigente consigo mismo que en el inicio de su carrera. Desde su posición actual, observa matices y detalles que antes no tenían tanta trascendencia. Este afán de perfeccionismo puede boicotear la escritura de la primera palabra de un nuevo artículo.

El propio estado de ánimo está íntimamente ligado a la productividad de ideas. Algunas situaciones de vértigo ante el folio en blanco están causadas por una situación íntima difícil cuando la atención mental está totalmente desbordada por las preocupaciones.

 

 

Cómo actuar ante el síndrome de la hoja en blanco

Generalmente, este círculo negativo se rompe, precisamente, por el principio. Una vez que el autor ha dado el primer paso de desdibujar el vacío del folio con las primeras palabras, progresa de forma adecuada. Uno de los riesgos de las profesiones creativas es que las metas asociadas a la organización del tiempo pueden resultar un tanto difusas. Por ejemplo, un doctorando ha podido dedicar muchos días a leer libros y fuentes de investigación de su tema de interés, pero todavía no ha escrito nada.

Es recomendable traducir la creatividad en datos cuantificables. Por ejemplo, el doctorando puede fijarse el ritmo de escribir mil palabras diarias durante un periodo específico.  A pesar de que los trabajos creativos son más flexibles porque dejan un mayor margen a la improvisación, la rutina es un factor que puede llegar a condicionar las ganas de quien siente que la cantidad excede a la calidad y la trascendencia de sus obras. 

Infórmate sobre el plan de estudios del Curso de Control de Gestión de EAE Programas.

 

Más información:

Dr. Romeu: https://www.drromeu.net/sindrome-la-hoja-blanco/

Bubok: https://www.bubok.es/blog/sindrome-pagina-en-blanco-como-solucionarlo/

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.