¿Qué es el diagrama de Ishikawa?

diagrama de Ishikawa

Existen distintas herramientas de gestión que puede utilizar un empresario para profundizar en la razón de ser de los problemas de las empresa. El diagrama de Ishikawa es un ejemplo de ello. Esta fórmula queda fácilmente fijada en la mente por su imagen visual similar a las espinas de un pescado. El cuerpo central de este diagrama representa la cuestión principal a tratar.

 

Resolver el problema a través del origen

Al igual que el ámbito científico pone en constante relación la causa con el efecto que produce, este diagrama también parte de esta secuencia. Este método que se ha convertido en un referente en el ámbito de los negocios por su sencillez y eficacia es una creación de Kaoru Ishikawa.

Existen distintos tipos de factores que pueden producir algún tipo de problema o de efecto a tratar en la organización. En ese caso, para realizar de manera personalizada este ejercicio tienes que acotar tu campo de tratamiento con una tesis propia.

Después, puedes realizar el proceso de enumerar la lista de causas que tal vez creen esa consecuencia. Para profundizar en la esencia misma de los motivos de esta lluvia de ideas es recomendable que concretes cuál es el fundamento de cada opción en relación con su efecto.

La naturaleza misma de este proceso ayuda a la empresa a evaluar los datos en torno al asunto tratado y a establecer conclusiones. Este ejercicio cobra sentido siempre que para la gestión de una situación sea esencial atender al origen para llegar a nuevas maneras de proceder a partir de entonces.

Esta dinámica puede realizarse en equipo siendo un punto de partida para la puesta en común de las ideas y la actitud colaborativa. Todos juntos deben acotar cuáles son, con mayor probabilidad, los motivos objetivos de los descritos anteriormente que causan ese efecto. Este trabajo de investigación debe llevarse a cabo por medio de una confrontación de los datos que nace de la observación y la recogida de información.

 

 

Medida de gestión para realizar cambios

Un obstáculo puede ser el resultado de una suma de varios factores y no de uno solo. Esta es una de las hipótesis por las que esta metodología tiene tanto valor ya que conecta con la complejidad misma de la propia empresa donde el todo y las partes están en una continua interdependencia.

Sin embargo, la vinculación constante entre la causa y el efecto debe hacernos llegar a la conclusión de que para concretar las razones de manera efectiva, previamente, es fundamental sintetizar cuál es la consecuencia que está interfiriendo en el desarrollo de la organización. La finalidad prioritaria de este proceso es implementar medidas prácticas y esto solo es viable cuando el diagrama de Ishikawa se realiza correctamente de principio a fin.

A partir de esta información estructurada en forma de diagrama, el empresario tiene la oportunidad de tener un mapa de contexto global en el que puede clasificar varios elementos en torno a una temática común, además de poder alcanzar nuevas oportunidades por medio de la identificación de necesidades y soluciones.

Conoce los secretos de la Administración de Empresas con nuestro Master MBA.

 

Más información:

Gestión de Operaciones

SPC

Emprende Pyme

Cyta

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.