Qué debe contener un protocolo de empresa familiar

9.Que-debe-contener

Dado que el protocolo de empresa familiar es un documento privado, cada protocolo tiene su propia estructura y contenido. Sin embargo, hay determinados bloques o aspectos que no pueden dejar de mencionarse. Aunque se trata de un contrato jurídicamente complejo, la redacción del mismo debe mantenerse lo más simple posible, para que los miembros de la familia se sientan cómodos y no existan ninguna confusión o incertidumbre sobre a quién aplican las normas que en él se contienen y en qué medida.  

Introducción y principios

En este apartado se suelen concretar contenidos como el contexto que ha originado la redacción del protocolo, el momento en que se encuentra la empresa y cuál ha sido la necesidad que lo ha motivado. También se aprovecha para materializar y concretar algunos aspectos que generalmente han formado parte de la compañía pero que no se han formalizado, como los valores familiares y empresariales, los principios fundamentales que rigen la empresa o su marco estratégico y financiero.

Reglas de protocolo familiar

Este es el apartado que realmente tiene el contenido del protocolo. Aquí se establecen las reglas para los distintos ámbitos de la gestión y del trabajo diario, como pueden ser:

  • Las normas de conducta y la forma en que se resolverán los posibles conflictos de intereses
  • La creación de los órganos de gobierno y cómo se regulan: estos órganos son la Asamblea Familiar y Consejo de Familia.
  • La creación y regulación de la Junta General y Consejo de Administración: de manera que se separa la propiedad de la empresa y su gestión y se decide dónde recae la toma de decisiones.
  • Finanzas: en este apartado se establecen las normas relacionadas con el ámbito financiero y contable de la compañía.
  • Sucesión: capítulo que trata de resolver una de las cuestiones más trascendentales de la empresa familiar, y que es cómo y en qué momento se realizará el cambio de generación de padres a hijos.
  • Los derechos de salida individual y cómo se producirá.
  • Las políticas de remuneración y dividendos.
  • Responsabilidad Social: donde se define el comportamiento ético de la empresa y su relación con el resto de la sociedad, la política de recursos humanos, de trato con los proveedores y de impacto en el medioambiente, entre otras.
  • Otras reglas: es el espacio destinado a incorporar el resto de demandas y peticiones que los miembros de la familia puedan tener, una vez llegado al acuerdo con el resto de la unidad familiar.

Aprobación, puesta al día y legalidad del protocolo familiar.

La última parte del protocolo familiar suele estar destinada a describir el proceso de acuerdo, las personas que lo han aprobado, la manera en que se actualizará a través de reuniones periódicas y con qué frecuencia así como si se inscribirá o no en el Registro Mercantil, así como qué otros mecanismos legales le aplican.  

Fuente imagen: Flickr / kenteegardin